21-06-2017 / 14:11 h EFE

La localidad pacense de Medellín se encuentra un paso más cerca del hermanamiento con su homónima colombiana gracias al borrador del proyecto que hoy ha presentado la Asociación Histórica Metellinense y en el que ha trabajado en los últimos meses junto al escritor Antonio María Florez.

Es una iniciativa que surgió el pasado mes de septiembre de 2016 cuando Medellín y Extremadura fueron los invitados especiales de la X Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín de Colombia, el cuarto evento más importante de América Latina en su género y que recibió 420.000 visitantes.

Durante esta cita, las autoridades de ambas localidades firmaron un acuerdo de hermanamiento y el pasado mes de marzo un grupo de intelectuales y artistas extremeños reunidos en el municipio extremeño y liderados por Antonio María Flórez, instaron a las autoridades e instituciones de Medellín y Extremadura a llevar a cabo este proyecto.

El objetivo es el de aunar esfuerzos para potenciar proyectos de cooperación y acercamiento con Colombia y la capital antioqueña para honrar la evidencia de la ancestral relación histórica y cultural existente entre estas regiones.

Atendiendo a tal reto, la Asociación Histórica Metellinense ha venido trabajando desde entonces con el escritor hispano-colombiano.Antonio María Flórez en la formulación de un proyecto de hermanamiento intercultural dinámico entre el ayuntamiento de Medellín y la alcaldía homónima colombiana.

El documento ha sido presentado hoy por el alcalde de Medellín, Antonio Parral, el presidente de la Asociación Histórica Metellinense, Tomás GArcía y el escritor Antonio María Florez, , candidato a la Medalla de Extremadura por su larga trayectoria en favor del hermanamiento cultural entre ambas orillas.

Así, recoge los vínculos históricos que unen ambas localidades y proponen una serie de objetivos que trasciendan el mero acto corporativo, propiciando una serie de actuaciones en los ámbitos cultural, artístico, turístico, económico y administrativo que permitan cumplir estas propuestas.

El proyecto pretende involucrar a instituciones de ámbito local, regional y nacional de ambas localidades, así como entidades gubernamentales.

En este sentido, Florez ha adelantado algunas de las iniciativas que ya están en marcha como es la vinculación de escritores colombianos con extremeños, dando a concoer sus obras e intervenir esos textos musicalmente.

Además, el teatro, el folclore o la gastronomía están incluidos en este proyecto con el objetivo de ahondar en el conocimiento de las raíces de ambas culturas.

El próximo mes de septiembre el escritor viajará a Colombia para presentar el proyecto ante el alcalde de la localidad colombiana e impulsar la rubrica de este documento.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2018
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD