19-06-2017 / 17:00 h EFE

El Tribunal Supremo de Estados Unidos estudiará si trazar mapas electorales con el objetivo de beneficiar al Partido Republicano o al Demócrata va contra la Constitución, un caso clave que podría impactar en el resultado de futuras elecciones legislativas.

Los jueces aceptaron hoy escuchar un caso procedente de Wisconsin, donde un panel de tres jueces dictaminó el año pasado que los líderes republicanos del estado impulsaron un plan tan partidista para trazar los distritos electorales que violaron la cláusula de la Constitución que garantiza la igualdad de derechos.

La decisión se inscribe dentro de una serie de fallos emitidos de manera consecutiva durante los últimos meses por el Tribunal Supremo para acabar con el excesivo uso del llamado "gerrymandering", como se conoce la práctica de manipular distritos electorales para favorecer la victoria de un legislador de un partido determinado.

Hasta ahora, el Tribunal Supremo se ha posicionado en casos de "gerrymandering" en los que había tratado de reducirse la influencia de las minorías hispana y afroamericana, que votan con mayor frecuencia a los demócratas.

El Tribunal Supremo nunca ha determinado que sea inconstitucional manipular los distritos electorales con el objetivo de favorecer la victoria de un partido por encima de otro.

Si falla en ese sentido, la decisión podría tener un impacto enorme en la revisión de distritos electorales que se producirá después de las elecciones presidenciales y legislativas de 2020.

La manipulación de los distritos electorales se produce a nivel local a través de medidas que aprueban los parlamentos estatales, controlados en su mayoría por los republicanos.

El caso será estudiado en una audiencia y, posteriormente, decidido durante el próximo período de sesiones del Tribunal Supremo, que comienza en octubre de este año y acabará en junio de 2018.

 
Noticias relacionadas

  • El independentismo «reniega» de su DUI por mero cálculo electoral

    ...que el constitucionalismo no atribuye a la sinceridad sino al cálculo electoral puro y duro. También, debe decirse, a la nueva línea de defensa de los políticos encausados, que tuvo en la ...

  • Maza, al servicio del Estado de Derecho

    . También fue clave en su designación la renovación de la cúpula fiscal, en la que su primer mal trago fue tener que aceptar la dimisión del recién nombrado fiscal-jefe ...

  • Un hombre bueno, un juez bueno

    ...autenticidad, siempre con verdad, y siempre con la ley como resorte de todas sus convicciones democráticas. Y después, como flamante magistrado del Tribunal Supremo, recaló en la Sala ...

  • El jurista al que no le tembló el pulso ante el separatismo

    ...secesionista y empleó todas las armas de la justicia para desactivar al independentismo. Sin esconderse, Maza firmó con su propio nombre y cargo las dos querellas por rebelión presentadas en el ...

  • Difícil pero posible

    ...de los catalanes contrarios a la secesión que haga renunciar a los ganadores a plantear de nuevo la independencia durante bastante tiempo. «El milagro aún es posible», siguen diciendo en el ...

PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2017
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD