09-06-2017 / 14:10 h EFE

El eurodiputado del PSOE Sergio Gutiérrez ha considerado hoy en Toledo que las elecciones británicas pueden abrir un nuevo marco de negociación para el "brexit", aunque ha recordado que el plazo finaliza a finales de marzo de 2019 y que si no hay acuerdo Reino Unido saldrá de manera desordenada de la UE.

Gutiérrez, que ha participado en una mesa redonda sobre el "brexit" en un curso que se celebra en el campus universitario de Toledo, ha comentado que las elecciones de ayer "están desenmascarando las mentiras del brexit, de forma que el Gobierno británico y los ciudadanos "son conscientes ya de que la salida de la Unión Europea trae muchísimos más inconvenientes que ventajas".

A su juicio, se ha desautorizado a aquellos que apostaban por un "brexit duro" y se abre un nuevo escenario para los partidos que apuestan por una negociación blanda, que permita un acuerdo sobre las condiciones laborales y sociales de los ciudadanos.

Se puede abrir un nuevo marco de negociación, aunque el "brexit" es todavía "una gran incertidumbre", que dependerá de muchos aspectos que están hoy todavía sobre la mesa.

En este sentido, ha señalado que estaba previsto empezar las negociaciones en las últimas semanas de junio, pero que ahora dependerá de las negociaciones que haya en el Reino Unido para formar gobierno, aunque el panorama no parece sencillo".

Es posible que haya que esperar, ha admitido Gutiérrez, aunque ha avisado: "Lo que si que tenemos claro es que a finales de marzo de 2019 se pone fin a la negociación, se cumplen los dos años desde que se invocó el artículo 50, y eso significa que, o hay acuerdo, o la salida de Reino Unido se producirá de manera desordenada".

Los tiempos de negociación pueden modificarse, "pero lo que no se modifica es el tiempo máximo. que es el 28 o 29 de marzo de 2019", ha reiterado.

Asimismo, ha explicado que el Parlamento Europeo va a apostar por que se mantengan las obligaciones financieras del Reino Unido con los programas de la UE, "es decir que hasta 2020 no se pierda ni un solo euro de lo comprometido".

También va a apostar por mantener los derechos sociales, laborales y de libertad de circulación de los ciudadanos de la UE en el Reino Unido y de los británicos en el resto de la Unión Europea

Y va a seguir avanzando en una mayor integración de la Unión Europea, especialmente de los países de la zona euro, ha apuntado Gutiérrez, que ha sentenciado: "Uno se va y ese debe de ser el aliciente para que los que quedemos apostemos por una Europa más fuerte".

Por su parte, la directora general de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos de la Junta de Comunidades, Virginia Marco, ha considerado que el resultado de las elecciones británicas abre muchas incertidumbres sobre el "brexit", después de que la primera ministra Theresa May, haya perdido la mayoría absoluta.

Marco ha dicho que, dentro de los diferentes escenarios que se plantean ante la salida de un exportador neto como es el Reino Unido, Castilla-La Mancha va a seguir haciendo las previsiones de impacto para hacer llegar sus preocupaciones al equipo negociador de la UE y pedir que se tenga informado al Gobierno autonómico.

En Castilla-La Mancha se plantea que se tenga en cuenta que la comunidad autónoma es muy beneficiaria de ayudas al sector agrícola, o las exportaciones que se hacen desde el sector agrícola que son el 34 % del total, y que uno de los mayores receptores es el Reino Unido.

Y como los británicos tendrán que seguir importando, porque su industria agroalimentaria no es tan potente, Castilla-La Mancha demanda que las negociaciones "sean lo suficientemente favorables como para que las regiones que estamos haciendo estas exportaciones podamos seguir haciéndolo", ha añadido la directora general de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Junio 2018
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD