02-06-2017 / 13:41 h EFE

Gobierno gallego, empresarios, sindicatos y universidades, entre otros sectores, se han comprometido hoy a pactar una alianza para consolidar el sector industrial de la Comunidad autónoma, capaz de generar empleo estable y de calidad.

La sede del Consello Económico y Social (CES) acogió esta mañana una sesión plenaria de carácter extraordinario para presentar la iniciativa "Por unha alianza no sector industrial galego", a la que han asistido, entre otros, el director general del Igape, Juan Manuel Cividanes; el presidente de los empresarios gallegos, Antón Arias; representantes de las tres universidades gallegas y de las centrales sindicales mayoritarias.

La declaración institucional, leída por la presidenta del CES, Corina Porro, hace hincapié en la necesidad de intensificar la capacidad de diálogo de los interlocutores sociales gallegos para cooperar en el desarrollo de una política industrial de largo plazo que asegure un "crecimiento económico inclusivo".

El documento llama, en primer lugar, a reflexionar sobre la regulación de las condiciones marco que dan cobertura a la actividad empresarial.

Otro de los ejes de la declaración institucional hace referencia a la competitividad de los factores territoriales clave, que fortalezcan la capacidad del sector industrial gallego para competir en los mercados internacionales.

Las competencias y las capacidades del capital humano es otro de los aspectos destacados en el documento. En este sentido, se indica que resultará determinante diseñar políticas flexibles de adaptación de las cualificaciones para facilitar transiciones no traumáticas de empleo provocadas por los cambios tecnológicos.

La investigación y la innovación es otro de los aspectos considerado "crucial" a los que alude la declaración institucional, y, sobre ello, se dice que las administraciones públicas han de ser las que dirijan la inversión en I+D+i siempre en diálogo con los interlocutores sociales.

Finalmente, el quinto de los apartados hace referencia a la inversión, atracción y retención de capitales, y se proponen la captación de inversiones internacionales pero también incentivar la retención de la actividad industrial relocalizable.

En el turno de intervenciones, el coordinador de los trabajos, Xosé Henrique Vázquez, de la Universidad de Vigo, dijo que la declaración institucional "quiere extender su preocupación más allá del producto estrictamente tangible".

"No hay informe, estrategia, ni siquiera presupuesto, que se equipare en importancia a la existencia de un clima de confianza entre los interlocutores sociales", subrayó.

Por su parte, el presidente del Igape aludió a la finalización del primer plan bienal inversión en I+D+i que contó con una millonaria inversión en diferentes áreas de la industria y que fue consensuado con 120 agentes del tejido económico y social de Galicia.

Cividanes afirmó que Galicia está "a la vanguardia" de la transformación digital, "necesaria en las empresas para mejorar la competitividad", señaló.

Desde las universidades, los rectores de la USC, Juan Viaño, y de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, así como José María García, vicerrector de la Universidad de Vigo, destacaron el importante papel de estas instituciones académicas a la hora de transferir capital humano y trasladar conocimiento.

Antón Arias, presidente de la CEG, dijo que el compromiso del documento presentado hoy puede tener valor si se asume de forma conjunta, y añadió que la Xunta y el Parlamento también deben de asumirlo "como propio y desarrollarlo".

Las centrales sindicales por su parte plantearon la necesidad de que la declaración institucional tiene necesariamente que tener el respaldo de la Xunta para lograr los objetivos que se proponen.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Junio 2017
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD