24-05-2017 / 17:00 h EFE

El catedrático del Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Mario Gerardo Piattini Velthuis ha sido galardonado con el Premio Nacional de Informática 2016 en la categoría Aritmel.

Esta distinción, que concede la Sociedad Científica Informática de España, se otorga a aquel investigador menor de 55 años, que haya realizado sobresalientes aportaciones científicas en el área de la Ingeniería Informática, ha informado hoy la UCLM en un comunicado.

El premio concedido al profesor Piattini es un reconocimiento a su carrera investigadora, centrada en la calidad de sistemas de información, la cual "constituye en la actualidad el sistema nervioso de todas las organizaciones, calidad de la que por tanto depende la supervivencia de las empresas y su competitividad y, en definitiva, nuestra propia calidad de vida", apunta el propio galardonado en un comunicado remitido por la UCLM.

Director del grupo de investigación Alarcos de la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real y referente investigador nacional e internacional en la calidad de los sistemas informáticos, Mario Piattini es el autor español más prolífico y con mayor índice de impacto en ingeniería de software y ha sido seleccionado en 2011 entre los 15 "Top scholars in thefield of Systems and Software Engineering".

Ha publicado los libros más referenciados en español sobre Ingeniería de Software y Bases de Datos y ha dirigido 39 tesis doctorales.

Del profesor Piattini, el jurado de los premios ha destacado su actividad de transferencia de tecnología, al ser el creador de varias empresas de base tecnológica y el director fundador del Instituto de Tecnologías y Sistemas de Información de la UCLM.

Como gestor de la investigación, ha sido responsable del área de Tecnologías Informáticas de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y de la Agencia Andaluza del Conocimiento, entre otros puestos.

Fundador y miembro de las juntas directivas de varias asociaciones científicas y profesionales, ha recibido varios premios, entre los que destacan el Premio Gabriel Alonso Herrera a la trayectoria investigadora 2010 y el Premio Nacional a la Trayectoria Profesional del Ingeniero Informático 2012 de la Federación de Asociaciones de Ingenieros Informáticos de España.

Mario Piattini se ha mostrado agradecido por este premio que considera es un reconocimiento, por un lado, a su grupo de investigación Alarcos, creado hace veinte años junto con el profesor Francisco Ruiz y que "está formado por profesores e investigadores de muchísima calidad profesional y humana".

Además de a Mario Piattini, la Sociedad Científica Informática de España ha reconocido al catedrático del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Sevilla Miguel Toro y a la ingeniera de Telecomunicaciones por la UPM Nuria Oliver.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2018
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD