12-05-2017 / 15:50 h EFE

La Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (OTAEX) ha entregado hoy el estudio de accesibilidad al colegio María Inmaculada de Zafra, lo que permitirá acometer actuaciones para que las infraestructuras de este centro educativo sean "plenamente accesibles".

El director del centro educativo, Daniel Delgado, ha recibido hoy este estudio de manos de la arquitecta de OTAEX Ursula Macías, en un acto en el que también ha estado presente el presidente de la oficina, Jesús Gumiel, según una nota de prensa remitida hoy asociación Apamex-Cocemfe.

El colegio María Inmaculada fue fundado en 1962 y nació como un colegio de Educación Infantil y Primaria, aunque desde 1996 también imparte enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria, de ahí la necesidad de hacer accesibles sus instalaciones.

En uno de sus salones se ha celebrado hoy este acto ante la presencia de un grupo de alumnos trabajan desde hace un tiempo en iniciativas en materia de igualdad de oportunidades para escolares en centros educativos.

El estudio realizado contempla la accesibilidad desde una "perspectiva universal", eliminando tanto las barreras arquitectónicas como las de la comunicación, con lo que se logra "crear un entorno más cómodo, comprensible y seguro para todas las personas que lo utilizan", apunta la nota.

En el estudio se han tenido en cuenta la diversidad tanto a nivel personal como de servicios prestados, por lo que se ha realizado un análisis integral del centro "para detectar las carencias en materia de accesibilidad universal".

En el estudio se dan soluciones a los accesos al centro y la comunicación vertical se resolverá con un ascensor accesible en el edificio principal, que es donde están la mayoría de las aulas.

Se resuelven las carencias de accesibilidad encontradas y la accesibilidad en los baños.

El objetivo de hacer los centros docentes accesibles, es que "todas las personas tengan las mismas oportunidades" para recibir y aprovechar los contenidos de la educación" de forma autónoma, independientemente de las capacidades físicas, cognitivas o sensoriales del alumnado.

Además, también se beneficiarán del cambio los integrantes de la comunidad educativa (personal docente y no docente, familiares y visitantes).

 
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