12-05-2017 / 12:41 h EFE

El Colegio de Procuradores de Valencia ha mostrado su "preocupación" por la "centralización" de los juzgados hipotecarios y considera que hubiera sido "más lógico" reproducir el sistema creado para atender las demandas de preferentes, que asegura dio "muy buen resultado" en la Comunitat.

En un comunicado, la entidad colegial afirma estar "sorprendida" por el proyecto del Consejo General del Poder Judicial de crear juzgados provinciales centralizados en las capitales para atender las demandas hipotecarias por cláusulas suelo.

Afirma "no estar del todo convencida" de que sea la "solución más adecuada" para la "avalancha de procedimientos que se espera que se produzcan en los próximos años".

El proyecto implica, además, que ciudadanos y profesionales tendrán que acudir a Valencia para litigar en casos de cláusulas abusivas impuestas por los bancos en las hipotecas, con el gasto adicional que supondrá para cada ciudadano y para los propios profesionales.

A su juicio, lo más lógico sería que se "imitara el sistema que se implantó en Valencia con las preferentes, y que dio muy buenos resultados".

En ese caso, explican las fuentes, lo que se hizo fue reforzar los juzgados con jueces de adscripción territorial, lo que permitió atender las demandas con rapidez.

Esa iniciativa fue imitada por otras comunidades "con excelentes resultados" y ha permitido que las demandas de preferentes "estén prácticamente solucionadas".

Para Laura Oliver, decana del Colegio de Procuradores, "no es que estemos en contra de la creación de estos nuevos juzgados centralizados, pero creemos que se deberían haber aprovechado las experiencias y las fórmulas que sí han mostrado ya su eficacia".

"La centralización, además de suponer una incomodidad y un gasto añadido para el ciudadano y para el profesional, puede suponer un colapso por acumulación de demandas", afirma Oliver.

Añade que aún no saben "cuántas pueden producirse" pero recuerda que el decano de los jueces de Valencia, Pedro Viguer, espera que superen las 20.000, "y eso es difícil de gestionar desde un solo juzgado, con lo que pueden producirse retrasos de importancia".

En estos momentos, el Colegio está estudiando la situación que se puede crear y tratando de estimar una cifra de demandas posible, según las fuentes.

También se mantiene en contacto con otros colegios de España para buscar soluciones y realizar propuestas al Consejo General del Poder Judicial para evitar que las demandas hipotecarias puedan suponer un problema para el sistema judicial y para los ciudadanos.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2017
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD