11-05-2017 / 16:20 h EFE

Las fachadas de los edificios más emblemáticos de Salamanca se volverán a iluminar con los trabajos de luz de artistas como el mexicano Rafael Lozano-Hemmer o el conquense José María Cruz Novillo con motivo de la II edición del Festival de Luz y Vanguardias.

Durante cuatro noches (del 15 al 18 de junio) visitantes y salmantinos podrán disfrutar de este evento gratuito que convertirá a la Casa de las Conchas, el Ayuntamiento, el convento de San Esteban o la Plaza de Anaya de la cuidada castellana en un "lienzo", ha contado a Efe Alberto Mariñas, director de este certamen dedicado al arte de la luz, que combina plástica, vídeo y proyecciones.

"En el mundo hay una cierta tendencia a celebrar festivales de luz pero el de Salamanca se diferencia mucho de los otros porque pone el acento en el carácter artístico, se centra en el arte que tiene la luz como materia artística", ha destacado, quien ha estado acompañado por el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández, durante la presentación del festival en Madrid.

Este año, el festival cuenta con cuatro secciones diferenciadas: la muestra de artistas nacionales e internacionales, la sección de concurso internacional en la que competirán empresas, colectivos y artistas independientes; la de jóvenes creadores con obras de estudiantes de las dos universidades de Salamanca y la novedosa sección "+Luz", que acogerá una sección paralela.

En este sentido, para Mariñas, "+Luz", al igual que con el concurso o con la muestra de jóvenes talentos en la Casa de las Conchas, "consiguen" uno de sus objetivos: "implicar en el festival a la escena cultural salmantina".

"El arte no está detrás de puertas y muros, sale a la calle al encuentro del público. Me parece que es una característica importante, porque muchas veces el arte contemporáneo es menos asequible al público, al visitante", ha afirmado Mariñas.

En esta segunda cita, se ha incidido en el carácter internacional con la presencia de algunos de los creadores más importantes de la disciplina como son el mexicano Rafael Lozano-Hemmer, los españoles José María Cruz Novillo y Juan Gomila, la francesa Félicie d'Estienne d'Orves o el dúo franco-japonés Nonotak studio, formado por Noemi Schipfer y Takami Nakamoto.

Artistas que, cuenta Mariñas, presentan en su mayoría unos trabajos inéditos para los que han necesitado trabajar sobre el terreno: "Primero hay una visita,luego un escaneo de los edificios en 3D y se les da la máscara para que ellos puedan trabajar", cuenta el director del certamen.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Junio 2017
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD