05-05-2017 / 19:02 h EFE

El Centro de Educación Para Adultos (CEPA) Maestro Martín Cisneros de Cáceres y la Delegación de Extremadura de la Amical de Mauthausen y de las víctimas del nazismo en España se han unido para organizar la exposición "Republicanos españoles en los campos nazis", con motivo del 72 aniversario de la liberación del campo de Mauthausen.

Con la muestra se pretende recordar el paso de más de 9.000 republicanos españoles por los campos de concentración nazis (Mauthausen, Dachau, Buchenwald, Neuengamme, Sachsenhausen y Ravensbrück).

En clave regional y según los datos de la asociación, los deportados extremeños fueron un total de 299, de los que 202 murieron en los campos, la mayor parte en Mauthausen y su subcampo de Gusen.

La muestra permanecerá en el CEPA hasta el 25 de mayo y hace un recorrido a través de 24 paneles de cómo llegaron a vivir en campos nazis y qué sucedió durante su encierro hasta su desenlace final.

La mayoría de los elementos que componen los paneles son fotografías y hay también documentos históricos, como certificados de defunción.

Los paneles muestran el exilio de los republicanos españoles y la vida en los campos, con "el deber de recordar hoy este triste y olvidado episodio de nuestra historia reciente", ha apuntado el responsable de la Delegación de Extremadura de la Amical de Mauthausen, José Hinojosa Durán.

Las fotografías y documentos originales provienen del fondo de Amical de Mauthausen del Museo de Historia de Cataluña, instantáneas que fueron capturadas por los propios reclutados o los carceleros.

Esta exposición se enmarca dentro del plan de actividades que tiene previsto llevar a cabo el CEPA cacereño, que se ha integrado en la Red de Memoria y de Prevención del fascismo Nunca Más, promovida por la Amical de Mauthausen y otros campos y de todas las víctimas del nazismo en España.

"Una vez más, aprovechamos la conmemoración para poner de manifiesto nuestro compromiso para renovar el juramento pronunciado por los supervivientes y expresar su voluntad de luchar para conseguir un mundo libre y fraternal", ha señalado.

El juramento se denominó como "Nunca más", ha señalado Hinojosa, al tiempo que ha apuntado que "desgraciadamente, ese deseo no se ha cumplido y sigue siendo necesario proseguir el combate, en unos tiempos de discriminaciones, desigualdades, persecuciones o exilios".

De esta forma, ha denunciado "el olvido" y reivindica el reconocimiento, aún pendiente, de todas las víctimas", motivo por el que la delegación extremeña de la Amical de Mauthuasen impulsa diversas iniciativas para que estos deportados extremeños "tengan el reconocimiento institucional (Asamblea y ayuntamientos extremeños) que se merecen".

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2017
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD