04-05-2017 / 19:21 h EFE

El gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), Antonio Fernández-Campa, ha descartado hoy ante la Comisión 5ª de Sanidad, Política Social y Empleo del Parlamento Galicia que el anexo I del antiguo hospital Xeral y el edificio Xeral-Cíes sean utilizados para usos públicos sanitarios o sociosanitarios.

"Cuando se construyen nuevas instalaciones donde ya existían otras se entiende que estas las sustituyen, por lo que no tiene sentido seguir dándole uso a las anteriores", ha señalado Fernández-Campa en relación a la construcción del Álvaro Cunqueiro, que habría sustituido a las citadas instalaciones.

Acerca del edificio Xeral-Cíes, que será subastado por algo más de 3,5 millones el próximo 15 de mayo, el gerente del Sergas ha asegurado que "la instalación no cumple con los requisitos para ofrecer servicios públicos sanitarios o sociosanitarios", aunque no ha descartado que un hipotético comprador pueda destinarlo a estos usos si lo estima oportuno.

Ante esta afirmación, la diputada de En Marea Eva Solla ha señalado que "si un edificio no es apto para un uso sanitario público tampoco lo puede ser para el privado", ya que entiende que "los pacientes y los usuarios son los mismos y tienen los mismos derechos".

Fernández-Campa también ha incidido en la dificultad de rehabilitar este edificio histórico, sujeto a más restricciones al no poder ser modificada su estructura original, aunque Solla ha replicado que "los informes técnicos para autorizar obras en el edificio son los mismos, sea de titularidad pública o privada".

"Sorprende bastante que se vaya a hacer este regalo al vender el edificio a un precio mínimo, habrá muchos empresarios interesados", ha afirmado Eva Solla, que se ha preguntado "si no sería más pertinente, por ejemplo, una residencia de ancianos, teniendo en cuenta las necesidades de la población".

Con respecto al anexo I del Xeral, fue la diputada del BNG Montserrat Prado la que exigió que se le diera uso sanitario o sociosanitario público, al igual que al anexo II, al entender que "presenta zonas recientemente renovadas o seminuevas y no tiene sentido destinar instalaciones que han recibido inversión reciente a un aparcamiento".

En este sentido, Fernández-Campa ha reiterado su respuesta a Eva Solla, que al proyectar instalaciones nuevas "se da por hecho que se dejarán de usar las antiguas", y ha señalado que las sugerencias de posibles usos ofrecidas por el BNG "no tienen sentido".

"No tiene sentido utilizar el anexo I como ala quirúrgica, ya que está aislado, igual que para urgencias, mientras que para una unidad de rehabilitación o un área de salud mental ya está el anexo II", ha zanjado el gerente del Sergas, que ha destacado que el Álvaro Cunqueiro "tiene tres veces la superficie del antiguo Xeral y sus anexos".

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2017
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD