25-01-2010 / 21:20 h EFE

La jefa de la diplomacia estadounidense llegó hoy a la conferencia de Montreal sobre Haití acompañada por el secretario de Estado adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela.

En declaraciones durante el viaje, Clinton afirmó que se pretende avanzar en la organización de una gran conferencia de donantes, que se celebrará dentro de "un mes o dos".

"Hay un deseo tremendo de ayudar, pero tenemos que crear los mecanismos para que pueda ser eficaz y tenemos que dotar al Gobierno haitiano de la capacidad para liderar" ese esfuerzo, agregó, según sus declaraciones difundidas por el Departamento de Estado.

"Soy optimista respecto a que elaboraremos un buen plan", dijo.

Clinton recordó que EEUU tiene una "ventaja" que explotar en la elaboración del plan de reconstrucción para Haití, dado que su Gobierno había impulsado en ese país caribeño un plan de trabajo para su desarrollo que había empezado a dar resultados positivos.

"La ventaja que tenemos es que a lo largo del año pasado hemos estado trabajando con el Gobierno haitiano en un plan que está bien planteado y que se ha elaborado con la ayuda de ellos", recordó.

Obviamente, dijo, este plan "tiene que ser revisado" ante las nuevas circunstancias, ya que el terremoto causó unos 150.000 muertos, 250.000 heridos y cientos de miles de damnificados.

"Tenemos un plan. Era un plan genuino; se hizo junto con los donantes internacionales, con la ONU, y no quiero empezar desde cero, aunque tenemos que reconocer los desafíos que afrontamos ahora", destacó Clinton.

En cuanto a la deuda de Haití, que asciende a 1.200 millones de dólares (unos 850 millones de euros) y que podría ser condonada debido a la tragedia, Clinton dijo que "la gente lo está estudiando", y consideró que esta cuestión "es una importante pieza del puzzle".

Varias organizaciones no gubernamentales, que también participan en Montreal en la conferencia, pidieron que se condone la deuda externa a Haití, ante las graves dificultades causadas por el terremoto.

La conferencia tiene como objetivo coordinar la entrega de ayuda humanitaria y planificar la reconstrucción a largo plazo del país caribeño.

Por su parte, el primer ministro de Haití, Jean-Max Bellerive, afirmó en Montreal que la reconstrucción de su país requerirá al menos entre 5 y 10 años.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Abril 2017
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD