18-04-2017 / 20:00 h EFE

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha reivindicado hoy la figura del activista político Lluís Maria Xirinacs como ejemplo "de dignidad y libertad" y ha subrayado que se merece "un mayor reconocimiento por parte del pueblo catalán".

Carme Forcadell, el exdiputado de la CUP David Fernández y el teniente de alcalde de Barcelona Jaume Asens han participado en Barcelona en la presentación de un libro que homenajea la figura de Xirinacs, con motivo del décimo aniversario de su muerte.

El libro "Xirinacs, el profetisme radical y no violent (Xirinacs, el profetismo radical y no violento)", escrito por Lluís Busquets y de la editorial Balasch, se presenta como la biografía definitiva del activista antifranquista e independentista.

En el acto, celebrado en la plaza Sant Jaume, Forcadell ha subrayado que Xirinacs "continua siendo un ejemplo de dignidad y libertad", y ha dicho que era necesaria una biografía para dar a conocer una figura que "se merece un mayor reconocimiento por parte del pueblo catalán".

Para la presidenta del Parlament, era un ejemplo de "fuerza de la no violencia, compromiso con el país y lucidez en los análisis políticos", pues "el tiempo le ha dado la razón".

En la misma plaza Sant Jaume en la que Xirinacs se plantó en el año 2000 para reclamar "una asamblea de Països Catalans", Fernández, por su parte, ha remarcado que sus palabras aún "retumban con fuerza", pues a veces, ha subrayado, "las respuestas del futuro están en el pasado".

El exparlamentario ha hecho alusión a la situación política actual y ha subrayado que Xirinacs, si hoy viviera, "nunca pediría permiso ni perdón por celebrar un referéndum".

Fernández ha señalado a Xirinacs como "máximo referente de la desobediencia civil" y ha remarcado que "pronto" llegará el momento en Cataluña para aplicarla.

Por su parte, Asens ha afirmado que Xirinacs "estaría contento" de la irrupción de la CUP en el Parlament, de que ganara el sí a la independencia en la consulta del 9N o de que "una activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) fuese alcaldesa", en alusión a la de Barcelona, Ada Colau.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2018
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD