23-02-2017 / 22:30 h EFE

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha destacado hoy el papel de las telecomunicaciones en el alcance de la equidad social, es decir, de la igualdad de oportunidades entre personas.

Lo ha dicho en la Noche de las Telecomunicaciones y la Informática, celebrada este jueves en el Auditorio de Barcelona, en la que ha sostenido que mediante el desarrollo de las telecomunicaciones será posible hacer accesible la salud, la cultura y la educación a todos los ciudadanos.

Ha considerado que "Cataluña es uno de los nombres y apellidos de la nueva revolución industrial", liderada por la digitalización, y ha indicado que "este país tiene la vocación, el conocimiento y la materia prima para liderar este cambio".

Asimismo, ha subrayado que la digitalización "nos hace más vulnerables", por lo que ha señalado que "debemos acompañar el cambio de la seguridad", pues el presidente ha indicado que "las nuevas guerras mundiales ya son electrónicas", por lo que garantizar este aspecto "es más que una obligación, una necesidad".

Por su parte, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha destacado que "la informática está presente en todos los ámbitos de nuestras vidas", por lo que ha requerido que la Generalitat pueda disponer de las competencias plenas para gestionar de forma eficaz el desarrollo de este sector que, en su opinión, es clave para incrementar la eficiencia y garantizar la transparencia a todos los niveles.

En el transcurso del acto, Puigdemont ha entregado el Premio de Honor de la Noche a la Facultad de Informática de Barcelona (FIB-UPC), que este año conmemora su 40 aniversario.

Este premio lo otorgan la Asociación Catalana de Ingenieros de Telecomunicación (Telecos.cat) y el Colegio Oficial de Ingeniería en Informática de Cataluña (COEINF) y hoy se ha celebrado la vigésimo segunda edición de los galardones, a la que han acudido unas mil personas.

La facultad ha sido galardonada por su "capacidad de renovación y adaptación a las nuevas demandas de la sociedad", que la han convertido en un centro pionero y de referencia internacional.

También durante la gala se ha entregado el premio Salvà i Campillo a la Personalidad Destacada, que ha sido para el director del Instituto de Ciencias Fotónicas adscrito a la UPC, Lluís Torner, así como el galardón al Joven Emprendedor, que han recibido el fundador de Optral, Ramón Alós, y el fundador de Albedo Telecom, Jose M. Caballero.

El premio Alan Turing al responsable de sistemas del año ha sido para el jefe del área de informática del bufete Cuatrecases Advocats, Francesc Muñoz, mientras que el galardón al Compromiso Social lo ha recibido el creador de la red social Labdoo, Jordi Ros, y el premio a la Transformación Digital ha sido para la multinacional Cisco, por su contribución al desarrollo de la sociedad digital.

También se ha querido rendir homenaje al programa 'Generació Digital' de Televisió de Catalunya, que ha recibido el primer premio a la Comunicación y Divulgación de las TIC.

Finalmente, el encuentro, amenizado por la música de la V Big Band de Vilanova i la Geltrú, ha rendido homenaje a los 10 años de historia de la publicación digital Tecnonews.

Además, el evento ha acogido una conferencia sobre computación quántica y otra sobre el programa 'Galileo' de la Agencia Espacial Europea, a cargo de su director, el ingeniero de telecomunicaciones Xavier Benedicto.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2017
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD