21-02-2017 / 14:24 h EFE

El campo municipal 'Pedro Escartín', de Guadalajara, es el primer estadio de fútbol que cuenta con un sistema de protección de césped ante contingencias climatológicas y de proyección de publicidad en los terrenos de juego.

El CD Guadalajara implementará esta nueva tecnología, presentada hoy en la capital guadalajareña, durante la próxima temporada con lo que el 'Pedro Escartín' será el primer campo del mundo con mantenimiento y publicidad inteligente.

Este sistema, que se va a experimentar en Guadalajara pero que es fruto de cinco años de pruebas, supondrá para el club alcarreño el mantenimiento del césped en perfectas condiciones, un gran ahorro económico, una nueva forma de financiación de club a través de la publicidad y la no suspensión de ningún partido por causas climatológicas.

"El gasto anual de un club de fútbol en mantenimiento del césped del campo supone un gran esfuerzo económico para un equipo de nivel medio y muchísimo más si es un equipo de élite", ha reseñado el presidente del Guadalajara, Germán Retuerta, y "la aplicación de esta tecnología supone un gran ahorro económico, así como un mantenimiento eficaz que permitirá a los clubes no tener que suspender ningún partido por razones climatológicas".

Mediante una lona tecnológica es posible la protección del césped de la lluvia y la nieve, recogiendo y almacenando el agua para otros usos, también del frío, absorbiendo y manteniendo el calor mediante lonas tecnológicas, y del calor, reflejándolo mediante dichas lonas.

Además, el sistema permite, en unos instantes, la emisión de publicidad, vídeo e imágenes, sobre una lona de proyección extensible, una publicidad que se puede proyectar por medio de varios proyectores o mediante una lona de led flexible de vídeo.

Esta novedad mundial revoluciona de este modo el concepto de publicidad de los campos de fútbol, convirtiendo el campo en un soporte visual de grandes dimensiones.

Este sistema, desarrollado y patentado por la empresa 'De Alba Patents', y que garantiza hasta diez años de servicio, tiene un coste de entre 150.000 y 350.000 euros, según incluya más o menos "extras", tal como ha informado Antonio Ibáñez de Alba, socio fundador de la compañía.

"Son 6.000 metros cuadrados de superficie para proyectar imágenes. Sin duda, la mayor pantalla del mundo", ha apuntado Ibáñez de Alba, quien ha confirmado que se está desarrollando ya el estudio tecnológico del 'Pedro Escartín' y que su firma asumirá los costes de experimentación.

El socio fundador ha estimado que la instalación estará terminada al finalizar la presente campaña y ha apostillado que "hemos elegido Guadalajara por amistad con el presidente de este club, por su tesón y por el bien social que este proyecto representará para la ciudad".

"Este sistema supondrá una revolución en los cuidados de los campos deportivos y la publicidad", ha asegurado Ibáñez de Alba, un investigador español con más de 200 patentes implantadas a nivel mundial y con una dilatada trayectoria en la NASA, donde ha sido galardonado con el Primer Premio Internacional de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y con el primer premio Internacional en Bruselas, dentro del marco EUREKA.

"Esperamos la visita de numerosos técnicos y directivos de clubes de todo el mundo porque el 'Pedro Escartín' va a ser una referencia en esta tecnología y, obviamente, confiamos en conseguir ahorros en mantenimiento e ingresos por publicidad para el club", ha concluido un esperanzado Germán Retuerta.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2018
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD