17-02-2017 / 19:10 h EFE

Los salones agroalimentarios Enomaq, Tecnovid, Oleomaq, Oleotec y Fruyver de Feria de Zaragoza han cerrado hoy las puertas tras cuatro jornadas en las que se ha registrado una gran afluencia de profesionales en las que se han superado las 26.800 visitas.

Estas cifras sitúan a la feria de la capital aragonesa como uno de los referentes de los sectores del vino, el aceite y las frutas y verduras, que han confirmado su proyección ascendente, informan los organizadores.

La internacionalización que demandó en la inauguración de estos cinco salones el consejero de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, se ha confirmado con la presencia de visitantes de 33 nacionalidades diferentes, todos ellos de un claro perfil profesional.

En la cita bienal zaragozana, que ha contado en esta edición con más de 49.000 metros cuadrados de exposición, se han dado cita 1.149 marcas expositoras procedentes de una veintena de países.

El recinto ha sido durante cuatro días un escaparate en el que se han podido ver los últimos avances en maquinaría y tecnología en los sectores del vino, el aceite, y las frutas y las verduras, en la que se aprecia el salto tecnológico dado por los diferentes proveedores desde su última edición en 2015.

Innovación, tecnología y sostenibilidad han sido los grandes protagonistas de la veterana Enomaq 2017, que acumula veintiuna ediciones, lo que ha convertido a Feria de Zaragoza en el epicentro del sector para afrontar el futuro del vino, el aceite, las frutas y las verduras.

En este sentido, los 17 productos que han sido reconocidos como novedades técnicas son una muestra más del gran escaparate tecnológico que han protagonizado los pabellones de la institución aragonesa, donde ha quedado clara la apuesta de las firmas por la innovación.

A las firmas distinguidas se les ha unido también la empresa Bodegas Aragonesas, ganadora del II Premio Excelencia ENOMAQ. Además, bajo el marco de este mismo galardón, se ha otorgado un accésit por sostenibilidad a Viñas del Vero.

La participación, durante las jornadas del miércoles y del jueves, de las 56 delegaciones que formaban parte del programa de Misiones Comerciales ha potenciado la actividad comercial, uno de los objetivos principales de la organización de los salones y, como ha afirmado el director general de la institución, Rogelio Cuairán, "el primer paso para la internacionalización de las empresas españolas".

Las jornadas técnicas celebradas en el marco de los cinco salones han respondido satisfactoriamente a las demandas de vitivinicultores, olivicultores y horticultores.

Cuairán ha resaltado que estas jornadas son "el complemento ideal a una zona expositiva", porque "hay cosas que no se pueden ver, sino que hay que contarlas y debatirlas en foros profesionales".

Esta serie de simposios ha concluido en el día de hoy con una enriquecedora jornada sobre los usos de la plata en enología.

El certamen ha contado con el Rincón del Enólogo, donde las catas del producto final de la uva y las ponencias que se han impartido en este punto han sido un atractivo para expositores y visitantes, que se han juntado para debatir el futuro del vino, probar distintos sabores y disfrutar en un ambiente distendido de la bebida que es, a partes iguales, su pasión y profesión.

Como novedad en esta edición, durante la jornada final, se ha celebrado de manera exitosa un programa de microcatas, en el que han participado diferentes expertos del sector del vino en una serie de catas dirigidas de manera pedagógica.

En ellas, enólogos, profesionales del canal Horeca, sumilleres y prensa especializada han degustado vinos de algunas de las mejores bodegas de la península ibérica.

 
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