22-01-2010 / 10:20 h EFE

Cada una de esas personas se tragará el contenido de un frasco entero de píldoras homeopáticas en un acto de protesta anunciado por el Grupo 10.23 para el sábado 30 de enero en la capital británica, informa el diario "The Independent".

Ese grupo toma su nombre de la llamada constante de Avogadro, en honor del físico de ese nombre (Amedeo Avogadro), que indica el número máximo de moléculas u otras partículas elementales que hay en un determinado volumen de líquido o de gas, y que es diez elevado a la vigésimo tercera potencia.

La homeopatía define la virtud de sus productos de acuerdo con el número de diluciones: cuanto más diluidos están, más eficaces resultan, según los defensores de ese método de medicina alternativa, que muchos rechazan como remedios de curanderos.

Las diluciones sucesivas utilizadas en la preparación de los remedios homeopáticos reducen la cantidad del ingrediente original más allá de ese número de tal forma que una tintura homeopática no conserva una sola molécula de aquel y sólo su "memoria".

En una carta a la principal cadena de farmacias del Reino Unido, Boots, el Grupo 10.23 escribe que la mayoría de las personas no tienen tiempo ni ganas de averiguar si la supuesta eficacia de los productos homeopáticos está corroborada por la literatura científica.

Eso es algo que deberían hacer las propias farmacias, señalan aquellos, que se quejan de que los ciudadanos puedan encontrar remedios homeopáticos de los que no se ha demostrado que tengan beneficios médicos en los anaqueles de ese tipo de establecimientos.

Según el Grupo 10.23, esos productos alternativos pueden ser incluso peligrosos en el caso de que los pacientes aquejados de enfermedades graves decidan aplazar su visita a un médico en la falsa esperanza de ser curados por la homeopatía.

En Inglaterra alrededor de 470.000 personas utilizan remedios homeopáticos cada año, y entre sus partidarios se cita a la Reina Isabel II, a su primogénito, Carlos de Inglaterra, y al futbolista David Beckham.

Según la Asociación Homeopática Británica, la creciente toma de conciencia del público sobre los peligros de las substancias químicas en la cadena alimentaria, la cada vez mayor resistencia a los antibióticos y la preocupación por los efectos secundarios de las medicinas tradicionales hacen que mucha gente piense en las virtudes de la medicina alternativa.

En un comunicado, Boots justificó así su oferta de productos homeopáticos: "Sabemos que mucha gente cree en los beneficios de las medicinas complementarias y nuestro objetivo es ofrecer los productos que demandan nuestros clientes".

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2017
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD