21-01-2010 / 15:00 h EFE

Así lo ha explicado a Efe un portavoz de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, que ha informado de que el protocolo establecido para estos casos prevé que los niños permanezcan en centros de la Comunidad hasta que el familiar más directo, en este caso la madre, se pueda encargar de ellos.

Por eso la Consejería está a la espera de informes médicos que determinen si la madre, ingresada con problemas psiquiátricos, mejora y si podrá finalmente cuidar a los tres hijos que quedan vivos: dos niñas de 14 y 11 años y un niño de 6.

Estos niños fueron encontrados el pasado día 14 en su casa de la localidad madrileña junto a los cadáveres de su padre y de sus otros dos hermanos -un niño de 9 años y una niña de 4-, que según los primeros resultados de las autopsias fallecieron por una intoxicación alimentaria, tras lo que al parecer la madre les obligó a permanecer allí.

Si la madre no mejorase, los niños serían acogidos por lo que se denomina "familia extensa" o menos cercana, que en este caso está en Taiwán y que ya ha sido localizada y ha mostrado su deseo de acoger a los menores, según ha confirmado a la Consejería la Oficina Económica y Cultural de Taipei -capital de Taiwán- en Madrid.

España no tiene relaciones diplomáticas con Taiwán, pero esta oficina ejerce "la representación de Taiwán en España", según un comunicado emitido por la misma, en el que explica que desde que tuvo conocimiento del suceso "se encuentra colaborando con la investigación policial para tratar de determinar lo sucedido".

Esta Oficina ha establecido contacto con los familiares de los Lee, "quienes están a la espera de contar con el Informe Oficial del Juzgado antes de viajar a España", ya que su intención es hacerse cargo de los tres menores supervivientes e incinerar aquí los cadáveres de los tres fallecidos y repatriar sus cenizas a Taiwán.

La Consejería de Familia y Asuntos Sociales ha agradecido la solidaridad de las familias de San Martín de Valdeiglesias que se han ofrecido para acoger a los menores taiwaneses, pero ha precisado que no podrán hacerlo porque para ello tendrían que estar inscritas en el programa de acogimiento del Gobierno regional.

A través de este programa se estudia la idoneidad de las familias interesadas, y cuando surge un caso siempre se gestiona bajo la premisa de que "los niños tienen que encajar con la familia, y no al revés".

La Consejería ha precisado que una familia "no puede decir 'yo acojo a estos determinados niños porque tengo relación con ellos, o porque me preocupa su caso'", sino que si está interesada en prestar esta ayuda debe apuntarse al programa y seguir un protocolo.

Un portavoz de la Embajada de China en España ha explicado a Efe que por el momento ésta no ha iniciado ningún trámite relacionado con este suceso, ya que "ninguno de los afectados se ha dirigido al Consulado", y ha precisado que ayudaría y expediría pasaportes chinos a los afectados "si lo solicitan, como se haría con cualquier otro ciudadano".

Este portavoz ha destacado que los siete miembros de la familia Lee portaban "un pasaporte falso, de Taiwán", y ha recordado que Taiwán "se separó unilateralmente de China" y "fue expulsado de la ONU y condenado".

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Julio 2017
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD