31-01-2017 / 15:40 h EFE

La Asociación de Empresarios de Selección y Reciclaje de Residuos de la Construcción y de la Industria (ARCI) ha reclamado al Consell una normativa autonómica que regule la gestión de estos residuos para resolver el problema de la diseminación de escombros y los vertederos incontrolados.

Las plantas legales de valorización y reciclaje que pertenecen a ARCI sólo gestionan unas 215.000 toneladas de residuos, el 20 % de la producción que se estima genera el sector.

Ello evidencia "la descontrolada y clandestina" eliminación de residuos procedentes de edificaciones de nueva planta, de la demolición de inmuebles antiguos y de pequeñas obras de reforma, según ha indicado en un comunicado.

Las escombreras ilegales crean problemas de contaminación de suelos y acuíferos, deterioro paisajístico, intrusismo y grave riesgo para la salud, según indican.

Según el portavoz de ARCI, Vicente Ferrer, "nos enfrentamos a un problema de primera magnitud porque el vacío legal permite que se amontonen residuos de todo tipo, peligrosos y no peligrosos, sin clasificación ni autorización alguna".

Ferrer alerta de la presencia de materiales cancerígenos como el amianto en escombreras dispersas por toda la Comunitat Valenciana.

En la web de ARCI se pueden ver registrados cerca de 50 puntos calientes de acumulación de escombros, añaden las fuentes.

ARCI apremia a la Administración valenciana a que emprenda una regulación para "una gestión ordenada, transparente y eficiente" de este tipo de residuos, que equipararía a la comunidad con más de la mitad de autonomías que sí disponen de normativa específica sobre residuos de la construcción y demolición, entre ellas País Vasco, Navarra, Andalucía, Madrid, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Ante la ausencia de normativa propia, la asociación insta también al Gobierno valenciano a vigilar y controlar el cumplimiento por parte de las corporaciones locales del Real Decreto 105/2008 que regula la producción y gestión de residuos de construcción y demolición en el ámbito estatal.

La asociación propone a los ayuntamientos que recojan en sus ordenanzas municipales medidas para lograr una regulación y control efectivo de los flujos de residuos que, según ARCI, puede servir como base a la Conselleria de Agricultura para la elaboración de su propio modelo.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Julio 2017
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD