19-01-2017 / 14:20 h EFE

El Ayuntamiento de Barcelona ha activado hoy el primer buzón digital de Europa para que los ciudadanos puedan denunciar de forma anónima casos de corrupción relacionados con el consistorio de la capital catalana.

El Buzón Ético y de Buen Gobierno, inspirado en el buzón del colectivo Xnet y gestionado por la Oficina para la Transparencia y las Buenas Prácticas del consistorio barcelonés, es una herramienta contra la corrupción que usa correos encriptados y preserva el anonimato del denunciante en caso que este así lo desee.

En la rueda de prensa de presentación de la herramienta, el director del Área de Derechos de la Ciudadanía, Participación y Transparencia, Jaume Asens, ha asegurado que se trata de una iniciativa "pionera en el Estado y en Europa", ya que habilita una "vía segura para denunciar irregularidades".

Asens ha informado de que a partir de la denuncia "se activará una investigación" y que de esta manera "los corruptos no tendrán descanso", y ha subrayado "que todo poder tiende a volverse despótico y necesita mecanismos de control internos y externos".

El responsable de Transparencia del consistorio, Joan Linares, ha afirmado que el buzón hace confluir "el derecho y la tecnología" y que es "una herramienta de vigilancia imprescindible para combatir la desigualdad de poder" que tendrá efectos legales a partir de mañana a las 10.00 horas.

Simona Levi, una de las fundadoras de Xnet, plataforma que lucha por garantizar la democracia y la neutralidad de la red, ha celebrado que esta sea una "experiencia ejemplar de colaboración entre la sociedad civil organizada y las instituciones", ya que "es la primera vez que una institución invita a los ciudadanos a vigilarla".

Levi ha querido resaltar la importancia del anonimato frente a la confidencialidad, método hasta ahora utilizado por los órganos anticorrupción que no impide que se rastree el ordenador desde el que se envía la información.

Xnet ha explicado en una nota que para garantizar el total anonimato deberá usarse el navegador gratuito TOR, "una herramienta que permite mejorar la privacidad y la seguridad en internet".

Linares ha comunicado que, aunque se preserve el anonimato, el ciudadano dispondrá de un código de seguimiento de su denuncia y ha anunciado que esta herramienta ha costado 50.464 euros.

El buzón digital debería haber empezado a funcionar en enero de 2016, pero Linares ha explicado que dificultades tecnológicas, jurídicas y de protección de datos han retrasado un año su puesta en marcha.

Esta iniciativa se suma a la creación de la Oficina de Transparencia y al Código Ético ya impulsados por el Ayuntamiento de Barcelona y ha contado con la colaboración y el asesoramiento del colectivo Xnet, que ha dedicado de forma no remunerada un total de 250 horas al proyecto.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2018
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD