19-01-2010 / 17:20 h EFE

"La Unión Europea (UE) ha respondido, no buscando la espectacularidad, sino buscando paliar las necesidades" de los haitianos, dijo Ashton ante los ataques.

La Alta Representante para la Política Exterior dijo que viajar inmediatamente después de la catástrofe a Haití sólo habría servido para distraer los esfuerzos de la UE en la preparación de la ayuda y para "ocupar en vano espacio en el aeropuerto".

"Yo no soy médico. Lo único que puedo hacer es coordinar la respuesta", dijo la británica, que aseguró que viajará a Haití en el momento "adecuado".

Hoy, el Partido Popular Europeo (PPE) -la mayor fuerza del Parlamento- había lamentado que Ashton no estuviese en Haití el pasado fin de semana como sí hicieron otros líderes internacionales.

"Es algo que no podemos aceptar", dijo en una rueda de prensa el líder de la formación, Joseph Daul.

A la vez que se defendió de las críticas, Ashton recordó que el comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Karel De Gucht, visitará esta semana el país para transmitir el pésame de la UE al pueblo haitiano y para continuar sobre el terreno la evaluación de las necesidades tras el sismo.

Mientras, Ashton se desplazará a Estados Unidos para seguir tratando con las autoridades de este país y con las Naciones Unidas la respuesta internacional a la catástrofe en Haití, explicó.

La jefa de la diplomacia comunitaria dijo que la reacción europea al terremoto ha sido buena, aunque aseguró que los mecanismos pueden mejorarse.

Además, presentó al Parlamento Europeo (PE) las ayudas aprobadas en los últimos días por las instituciones y garantizó que el compromiso se mantendrá "a largo plazo".

"Cuando la ayuda abandone ese país tenemos que seguir presentes apoyándoles y eso tiene que ser parte de cualquier debate que celebremos. Todo en cooperación con los haitianos, respetándoles", dijo Ashton.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Junio 2017
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD