19-01-2010 / 13:20 h EFE

En una rueda de prensa conjunta con el primer ministro británico, Gordon Brown, con quien se reunió previamente, Van Rompuy destacó la necesidad de construir ese consenso de cara a la cumbre informal de líderes europeos que ha convocado para el 11 de febrero.

Esa reunión debe servir para empezar a definir los pilares del nuevo modelo de crecimiento de la UE, conocido como Estrategia 2020.

Sobre la propuesta española de aumentar el nivel de exigencia a los países miembros en el cumplimiento de los acuerdos, el político belga advirtió de que esto debe hacerse mediante "incentivos" y no con medidas punitivas, como en un principio planteó España.

"En el Consejo Europeo necesitamos un consenso sobre un paquete de incentivos, incentivos positivos, para motivar a los Gobiernos a entrar en el proceso", declaró Van Rompuy.

"No pienso, de entrada, en penalizaciones y multas, sino en cómo podemos modelar las energías políticas y de otro tipo para conseguir nuestros objetivos", subrayó.

El problema, señaló, es "la gobernanza de la estrategia económica", y en ese sentido España "tiene ideas muy ambiciosas", aunque "también las tienen otros países".

"Ambiciosas como son las ideas españolas, creo que, hasta la fecha, no hay consenso en torno a ellas", afirmó el nuevo presidente permanente de la UE.

El Consejo Europeo debe encontrar ese terreno común, para lo que "es mucho más importante proponer incentivos que hablar desde el principio de multas y sanciones".

Brown, que aprovechó la ocasión para presentar un documento con las propuestas del Reino Unido para salir de la crisis, se deshizo en elogios al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, de quien dijo que ha mostrado "más liderazgo que nadie a la hora de dar prioridad al asunto del desempleo y el crecimiento".

"Creo que su preocupación por el desempleo es compartida en toda Europa", recalcó el líder laborista, quien agregó, sin concretarlas, que también "son importantes las lecciones que se han compartido" con ese país de "políticas económicas exitosas".

"Deseo reunirme con Zapatero pronto para hablar con él de algunas de las ideas que ha propuesto, y estoy convencido de que estará a la cabeza del consenso que lograremos en la cumbre europea del 11 de febrero", incidió.

"Le deseo lo mejor a la presidencia española y creo que toda Europa siente un enorme respeto por el primer ministro (presidente) Zapatero", concluyó.

En cuanto a las medidas propuestas por el Reino Unido, decidido una vez más a tomar la iniciativa en la recuperación económica, el documento presentado hoy propone un plan para fomentar el empleo y el crecimiento con seis puntos.

Hay que mantener políticas fiscales que promuevan la recuperación al tiempo que permitan un crecimiento sostenible; fomentar el empleo con mercados más integrados e inversión en formación; invertir en las tecnologías del futuro; abrir los mercados globales al comercio y la inversión, a través de relaciones con socios clave y promover un sector financiero competitivo y robusto que facilite los préstamos y la inversión.

Para conseguir esos objetivos, Brown propone aumentar el control político sobre las reformas económicas, mejorar la coordinación entre los instrumentos de gobernanza existentes e instaurar una cumbre económica anual entre líderes de la UE para revisar el progreso y cumplimiento de las metas establecidas.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Junio 2017
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD