16-12-2016 / 19:10 h EFE

El Gobierno ha concedido el premio al mejor jamón del 2016 en España a "Encinares del Sur", en la categoría de bellota ibérico, y a "Añejo Hembra", en la modalidad de jamón serrano y otras figuras de calidad reconocidas.

Así lo ha informado hoy en un comunicado el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en el que ha revelado el nombre de los ganadores de la primera edición de este galardón, que se incluye dentro de los llamados "Premios Alimentos de España" y al que se presentaron 43 elaboradores.

El título recayó en el jamón de bellota 100 % ibérico "Encinares del Sur", perteneciente a la Denominación de Origen Los Pedroches y producido por la compañía cordobesa Dehesas Reunidas, y que resultó elegido entre los 18 participantes presentados a concurso en su categoría.

En la sección de jamón serrano y otras figuras de calidad reconocidas, el vencedor de esta misma distinción fue "Añejo Hembra", de la empresa Nico Jamones, de Ciudad Real, que superó a los 24 competidores que concurrieron al galardón.

El proceso de selección contó con la colaboración del Instituto Público de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de la Generalitat de Catalunya, así como con el Servicio de Análisis e Innovación en Alimentos de Origen Animal de la Universidad de Extremadura (SIPA), entre otros expertos, que analizaron tanto el aspecto visual de las piezas como su aroma, sabor y textura.

Este premio creado por el Ministerio tiene por objetivo "contribuir a promocionar el jamón de calidad", además de mejorar su imagen y posición en los mercados, según han apuntado desde el departamento dirigido por Isabel García Tejerina.

Dividido en dos modalidades -"jamón serrano y otras figuras de calidad" y "jamón de bellota ibérico"-, para participar los aspirantes deben acreditar que los jamones presentados son de elaboración propia y que en los últimos tres años se han producido un mínimo de 1.500 piezas anuales.

 
Noticias relacionadas

  • Solari mira al futuro

    El Mundial de Clubes es el primer título que espera conquistar Solari, pero el argentino manifiesta que ahora mismo no piensa en ello. Le ocupa más ganar al CSKA de Moscú para cerrar ...

  • Los mejores smartphones de 2018

    https://www.abc.es/tecnologia/moviles/telefonia/abci-mejores-smartphones-2018-201812100201_noticia.html

  • Los alimentos que mejoran la calidad de los espermatozoides

    , que indica que a mayor edad del hombre, disminuye en un 20 por ciento la tasa de embarazo. ¿Qué hago para mejorar la calidad del semen? Recientemente, investigadores del CIBEROBN y la ...

  • Marcos Llorente decidirá en el mercado de invierno

    ...centrocampista de la cantera es titular por méritos propios, tras sufrir durante dos años el ocaso de la suplencia. Fue sincero al abordar el litigio de su porvenir, pues tenía múltiples ...

  • Os vamos a ganar

    ...carreteras que vuestra rabia, y más París, y más Policía, y más España, y más libertad, y por muchos coches o contenedores o cajeros que incendiéis, los vamos a apagar y pondremos nuevos; y os ...

PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2018
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD