13-12-2016 / 15:31 h EFE

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy el papel de los grupos de desarrollo rural para impulsar este medio desde el empleo, la innovación y la dinamización social.

"Hablar de los grupos de desarrollo rural es hablar de empleo, como prueban los más de 4.000 puestos de trabajo consolidados y otros 1.000 nuevos entre 2007 y 2013; de innovación; de defensa del patrimonio; de mejora de las equipaciones y de dinamización social", dijo.

Al respeto avanzó que con la firma este mediodía en Compostela de los convenios entre la Consellería de Medio Rural y los GDR se establece una inversión de 84 millones de euros que se repartirá por todo el territorio a través de 24 grupos, cuyo objetivo será seguir desarrollando proyectos para el impulso "del rural desde el rural".

En esta línea, el responsable autonómico recordó que se trata de una metodología que ya demostró su eficacia durante el anterior período operativo refiriéndose, por ejemplo, al trabajo desarrollado en el centro de control, experimentación e ingeniería energética que se promovió en Curtis; al taller industrial para elementos de acero que cofinanciaron los GDR en Castro de Rei; o a la ampliación de una empresa de fabricación de maquinaria aeroespacial en una parroquia de Vilagarcía.

Asimismo, precisó que los GDR no sólo impulsarán los ayuntamientos en los que están asentados con las inversiones productivas, sino que también podrán hacer inversiones más sociales, como la construcción del centro de día que se impulsó en Lousame o el proyecto que se llevó a cabo en el Con da Hedra de O Grove para la conservación y mejora de elementos del patrimonio.

Cada grupo recibirá una aportación de entre 3 y 5 millones de euros, que podrán canalizar en los proyectos que recogen sus propias estrategias.

De este modo, podrán contribuir a conseguir varios objetivos fundamentales para el desarrollo rural: mejorar la calidad de vida de la población más envejecida; implantar las TIC, tanto a nivel productivo como no productivo; potenciar nuevos servicios profesionales; apostar por la conciliación familiar; acercar servicios básicos a la población rural y apoyar a los colectivos más desfavorecidos, mejorar los servicios turísticos y reducir los desequilibrios entre las zonas rurales y periurbanas.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Julio 2018
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD