17-01-2010 / 21:40 h EFE

La vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, cuyo país preside este semestre la UE, informó en rueda de prensa que esa petición de apoyo europeo le fue formulada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en una reunión que mantuvieron hoy en Puerto Príncipe, y en la que también participó el presidente de ese país, René Preval.

Fernández de la Vega también dio a a conocer una conjunto de medidas de ayuda española, que incluyen una nueva donación de 5 millones de euros para la financiación de proyectos de servicios públicos esenciales y el envío de un buque medicalizado a Haití.

Estas ayudas se suman a los tres millones de euros comprometidos por España tras la catástrofe para hacer frente a los gastos inmediatos de la emergencia y a una transferencia de otros tres millones en favor de la Organización Panamericana de la Salud para medicamentos y material sanitario.

Asimismo, informó de un programa conjunto del gobierno español y las comunidades autonómas para asesorar en la reconstrucción del sistema sanitario en la capital haitiana e indicó que los 70 millones de euros comprometidos en el Fondo del Agua se dedicarán a proyectos de saneamiento y canalización.

Tras sobrevolar Puerto Príncipe en helicóptero, De la Vega se declaró "conmocionada por el altísimo nivel de devastación", dada la "situación dramática estremecedora y de gran sufrimiento" que viven sus habitantes.

La vicepresidenta aseguró que España y la UE "no van a fallar" al país caribeño, al que expresó un compromiso solidario.

"Desde el primer momento hemos puesto todo lo que hemos podido de nuestra parte para tratar de paliar las consecuencias devastadoras de este desastre", dijo de la Vega en la capital haitiana.

A partir de ahora, "se trata de ver la labor que podemos hacer en la zona y en que podemos ayudar", añadió.

La vicepresidenta recordó que España ha trabajado desde hace tiempo en favor de Haití "en momentos en que hubo circunstancias difíciles".

La representante del gobierno español y también de la presidencia de la UE, participará mañana en Santo Domingo, en una reunión convocada por el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, a la que asistirán el presidente de Haiti, René Preval, y representantes de la ONU, de Estados Unidos, de Canada y de la Comunidad del Caribe (Caricom), para coordinar y agilizar la ayuda exterior.

De la Vega tuvo además en Puerto Príncipe un encuentro con personal del operativo español de ayuda humanitaria, coordinado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), del que forman parte policías, bomberos, guardias civiles y equipos de emergencia, a los que expresó su orgullo y el de todos los españoles por el "trabajo, compromiso y esfuerzo" demostrado en esta misión.

También inspeccionó dos aviones Hercules que llegaron hoy a Puerto Príncipe con ayuda de emergencia para paliar el desastre, que según algunas estimaciones causó decenas de miles de víctimas mortales y más de 600.000 damnificados.

La carga de esos aviones incluye dos toneladas de material de búsqueda y rescate, ocho toneladas y media de material sanitario y siete toneladas de medicinas, además de pastillas potabilizadoras.

El avión de la Fuerza Aérea española en el que llegó De la Vega a Puerto Príncipe transportó doce toneladas de material sanitario.

Durante la visita a Puerto Príncipe, la vicepresidenta se reunió también con el jefe de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haiti (Minustah), Egmond Mulet, con representantes de la UE y de organizaciones no gubernamentales.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2017
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD