16-11-2016 / 15:40 h EFE

El Govern ha firmado hoy un convenio con la Universidad de las Islas Baleares (UIB) para financiar con 175.000 euros la contratación de nuevo personal en el Grupo de Relatividad y Gravitación que ha participado recientemente en el proyecto internacional que investiga las ondas gravitacionales.

El vicepresidente del Govern y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, el rector de la UIB, Llorenç Huguet, y la doctora que dirige el proyecto, Alicia Sintes, han rubricado el compromiso, que implica la ayuda financiera para continuar liderando la investigación internacional en el marco del proyecto LIGO, ha informado la Conselleria en un comunicado.

Barceló ha defendido el interés del Govern "por continuar desarrollando políticas proactivas que permitan consolidar la base científico-tecnológica de la sociedad". "Nos parece importante apoyar a un grupo de investigación con tanto prestigio como es el de la doctora Sintes", ha añadido.

Huguet ha agradecido el apoyo del Govern al Grupo de Relatividad y Gravitación porque "permitirá continuar este trabajo tan esperanzador de investigación de calidad»".

La doctora Sintes también ha agradecido el compromiso del Govern con la investigación científica y ha señalado que el convenio permitirá "seguir siendo líderes en el campo de las ondas gravitacionales, y seguir siendo competitivos en el ámbito internacional".

Ha calificado el descubrimiento empírico de este fenómeno de "hito histórico que ha marcado una nueva era en la astronomía". "Esperamos que de nuestro esfuerzo se beneficie toda la sociedad balear", ha añadido.

El Grupo de Relatividad y Gravitación de la UIB es el único de España que ha sido aceptado para participar en un proyecto de investigación colaborativa que involucra a más de 1.000 científicos de 15 países.

Más de 90 universidades e institutos de investigación del proyecto LIGO desarrollan modelos teóricos (patrones) de ondas gravitacionales y algoritmos de análisis de datos, tecnología para los detectores y analizan los datos obtenidos en las observaciones.

Las investigaciones de Sintes y su equipo han resultado clave a la hora de identificar la onda detectada y averiguar su origen: la colisión (fusión) de dos agujeros negros masivos.

Los desarrollos teóricos realizados y la nueva tecnología desarrollada en el seno de este proyecto, tienen un gran valor intrínseco, como aportaciones al avance del conocimiento más allá de sus fronteras actuales, a la vez que presentan un elevado potencial innovador y de transferencia a otros ámbitos con gran impacto social en ámbitos como la medicina y las tecnologías de la información y las comunicaciones.

El convenio con la UIB que ha impulsado la Dirección General de Innovación e Investigación pretende consolidar esta línea de investigación: el gasto plurianual (previsto hasta octubre de 2020) de un total de 175.000 euros permitirá a la UIB la contratación de personal investigador que colaborará con el grupo de investigación mencionado.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2018
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD