15-01-2010 / 21:00 h EFE

Alarte ha participado esta tarde en la ponencia "La participación ciudadana en el tejido social valenciano. Causas de la desmovilización", convocada para "crear un espacio de reflexión para redescubrirlo lo público, indispensable para alcanzar la madurez política", según la presidenta de la asociación, Aída Vizcaíno.

Al respecto, Alarte ha matizado que "duda" del título de la conferencia, que afirma una desmovilización actual, ya que, para el líder socialista, ésta "depende del momento y el lugar" en el que se analice la participación ciudadana.

El secretario general del PSPV-PSOE ha insistido en el concepto de "individualismo" en la sociedad actual y en su consecuencia, la de que "la familia ha perdido fuerza".

En este sentido, ha subrayado que se vive "una fragmentación social más diversa y cambiante", y ha indicado que en la ciudad de Valencia el número de hogares de una o dos personas en el mismo domicilio pasó de un 44% a un 56,8% entre 1996 y 2008.

"Cuando la política se convierte en burocracia, más desafección se crea", mientras que "sólo cuando lo político supone cambio y resolución de problemas, la gente siente apego a ella", ha aseverado.

Alarte, para quien la participación ciudadana es "el conjunto de actividades que los individuos llevan a cabo para intervenir en la gestión de los asuntos públicos complementaria al funcionamiento de los sistemas electorales partidistas", ha asegurado que "la afiliación clásica y los partidos de masas han perdido fuerza".

AVAPOL, una joven asociación creada con el fin de fomentar una actitud crítica y participativa de lo público en la Comunitat, ha convocado esta jornada con "el objetivo de aminorar una carencia de la sociedad en que vivimos: la excesiva distancia entre los ciudadanos y sus representantes".

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2017
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD