14-10-2016 / 14:12 h EFE

El Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza (UZ) se han vuelto a comprometer a trabajar conjuntamente en la prevención de riesgos laborales y en el fomento del emprendimiento entre los universitarios.

Así lo han suscrito hoy la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, y el rector de la UZ, José Antonio Mayoral, que han renovado los convenios que hacen posible la Cátedra Fremap y la Emprender.

Para la consejera esta firma no supone solamente la continuidad de dos "interesantes" convenios, sino la "firme" convicción del Gobierno de Aragón de colaborar con la institución universitaria dentro de las disponibilidades presupuestarias.

Con la cátedra Emprender se pretende aprovechar la transferencia de conocimiento de la UZ para acercar la cultura del emprendimiento al ámbito universitario, desarrollando acciones conjuntas de desarrollo e investigación dentro del ámbito de la Fundación Emprender, ha señalado.

La dotación presupuestaria es de 50.000 euros aportados por dicha fundación, que cuenta con 18 patronos y en la que el Gobierno está representado a través del Instituto Aragonés de Fomento.

Así, entre las líneas de actuación que se plantean para la creación de valor económico y social a través del emprendimiento Gastón ha destacado la mejora de la coordinación entre los distintos actores involucrados, el fomento de mercados innovadores y redes y que en la UZ sigan siendo "socios interactivos" dentro del ecosistema emprendedor.

Esta cátedra también tratará de promover la creación de empresas de alto potencial de crecimiento como eje vertebrador de la competitividad o desarrollar líneas de investigación sobre creación de empresas y cultura emprendedora desde una perspectiva multidisciplinar, propiciando el desarrollo de nuevos modelos de negocio y estrategias innovadoras en el ámbito socioeconómico.

Del mismo modo, apuesta por la especialización formativa con la creación de la figura del Experto Universitario en Asesoramiento a Emprendedores, así como por los vínculos entre proyectos de investigación, tesis, patentes universitarias y demás proyectos universitarios con equipos humanos capaces de llevar esas innovaciones al mercado y la realización de estudios sobre buenas prácticas a nivel nacional e internacional en este ámbito.

La segunda de estas cátedras, la Fremap, tiene como objetivo mejorar todo lo relativo a la salud y seguridad laboral aprovechando los conocimientos de la Universidad, ha explicado.

Con una dotación de 18.000 euros, tiene como fin último reducir la siniestralidad laboral y las "gravosas" consecuencias personales y económicas que conlleva.

Para ello, la consejera ha apostado por el apoyo a los proyectos de investigación o la participación en la organización de cursos de actualización y especialización en esta materia "tan cambiante", entre los que ha incluido el máster en prevención de riesgos laborales que imparte la UZ.

Este convenio por el que la institución universitaria presta formación específica en este ámbito se lleva desarrollando desde 2009 y ha reiterado la voluntad de seguir trabajando en el fomento de esta área "tan relevante".

Por su parte, el rector de la UZ, José Antonio Mayoral, ha expresado su "satisfacción" ya que suele acudir muchas veces a la sede del Gobierno de Aragón para firmar convenios, lo que es "buena señal".

Ello significa, ha continuado, que el Ejecutivo autonómico entiende la importancia de la universidad pública y que propicia el acercamiento con la misma.

Mayoral, asimismo, ha incidido sobre la importancia del emprendimiento, en el sentido de que el universitario entienda que esta es una opción importante de futuro que le permite a la vez crear riqueza y adquirir conocimiento.

No obstante, ha indicado que para ello es necesario contar con más herramientas además de la formación básica.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2017
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD