11-10-2016 / 20:20 h EFE

El portavoz En Marea, Luis Villares, y las diputadas electas Eva Solla y Paula Vázquez han mantenido hoy un encuentro con el Movemento Galego da Saúde Mental, tras el que han asegurado que reclamarán un Plan Estratégico de Salud Mental en el Parlamento con "recursos específicos".

El líder del grupo, y las dos parlamentarias que abordarán las áreas de sanidad y bienestar de En Marea, se han reunido hoy con este colectivo para tratar las principales necesidades en este ámbito y coordinar iniciativas que el grupo parlamentario presentará en el comienzo de la nueva legislatura.

El portavoz de En Marea, Luis Villares, ha recordado que con esta reunión dan continuidad a un trabajo iniciado durante la campaña, que consiste en atender las demandas de la sociedad civil escuchando a los colectivos que la integran.

Con el encuentro de hoy, ha remarcado, la formación adquiere una serie de compromisos urgentes que trasladarán a la Cámara gallega, entre ellos, "el cumplimiento de los derechos fundamentales de las personas con dolencias mentales" para que sean asumidos también por la Consellería de Sanidad.

De este modo, En Marea también reclamará un Plan Estratégico de Salud Mental, con recursos específicos para afrontar esas necesidades que hasta ahora no se implementaron, y que incluya la puesta en marcha del Plan Gallego de Prevención de Suicidio que la Xunta mantiene aún en fase de estudio.

Villares se ha referido así también a un necesario refuerzo de la Atención Primaria, como primer escalón para la atención y detección de los trastornos mentales, y el redimensionamento de recursos asistenciales no medicalizados, como la psicoterapia o la atención a drogodependencia.

Por su parte, el portavoz del Movimiento Gallego por la Salud Mental, Miguel Anxo García, ha denunciado la situación de abandono asistencial a la que están sometidos estos pacientes psiquiátricos de los que no existen ni datos, como es el caso de las urgencias psiquiátricas, en las que se están vulnerando derechos básicos de las personas enfermas.

Se ha referido así a "la derivación" que está haciendo la Xunta de enfermos mentales a los centros de la tercera edad, sin personal especializado en su atención, ha censurado.

De este modo, García ha subrayado que un primer paso para que la sociedad asuma la gravedad es la lucha "contra el estigma", para permitir que estas personas tengan un lugar normal dentro de la sociedad, integrando la respuesta a estos trastornos en los dispositivos sanitarios habituales, como "a un usuario más".

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2017
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD