11-10-2016 / 20:00 h EFE

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa reflejó hoy una división absoluta al abordar los derechos de los niños nacidos por maternidad subrogada, al rechazar una recomendación al Comité de Ministros que perseguía acordar unas líneas directrices comunes.

Ochenta y tres de los parlamentarios votaron en contra de la recomendación, por 77 votos favorables y 7 abstenciones.

El texto, que había sido redactado por la parlamentaria socialista belga Petra de Sutter, perseguía aclara los derechos de los niños nacidos por maternidad subrogada y ya había sido muy polémico en su debate ante la Comisión de Asuntos Sociales.

La ponente denunció ataques personales y amenazas "basados en la ignorancia y la incomprensión", al tiempo que criticó que sus proyectos de resolución "han sido sistemáticamente rechazados por la Comisión".

De Sutter pidió "seguridad jurídica para los niños y las madres subrogadas" y explicó a los parlamentarios que la recomendación "no aborda el problema de fondo", sino la necesidad de una consulta "para acabar con el turismo reproductivo".

El informe recuerda que hay países como Rusia, Ucrania e India, además de, al menos, veinte estados estadounidenses, que autorizan esta práctica.

Según los datos de la ONG Servicio Social Internacional afecta a 20.000 niños cada año.

La diputada española del partido Ciudadanos Melisa Rodríguez acusó a los parlamentarios contrarios a la recomendación de "estar manipulando el informe" y dijo que "no es (manera de hacer) política que en un solo día te lleguen 3.800 correos electrónicos para votar en contra".

El diputado conservador francés Yves Pozzo di Borgo recordó que la subrogación "tiene riesgos para el equilibrio de mujeres y niños", y el popular irlandés Ronan Mullen pidió "lanzar un mensaje muy claro contra la subrogación para proteger a los más vulnerables".

Para la parlamentaria conservadora rumana Maria Gracea la subrogación "es una forma de prostitución, porque las mujeres venden su cuerpo" y animó a optar por la adopción.

De los más de treinta parlamentarios que tomaron la palabra, la mitad se mostró a favor de la recomendación y la mitad en contra.

Los parlamentarios contrarios a la recomendación presentaron dos enmiendas para incluir una condena a toda forma de maternidad de sustitución, que fueron rechazadas por un margen estrecho.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2017
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD