14-01-2010 / 1:20: h EFE

El equipo, que partió de Virginia, consta de 72 expertos en búsqueda de supervivientes. Estados Unidos prevé que otras tres unidades lleguen a Haití entre hoy y mañana.

Además, equipos de Francia y Reino Unido están ya en camino, según las autoridades estadounidenses.

El barco estadounidense en aguas haitianas es el guardacostas Forward, que "es relativamente pequeño, pero era el que estaba más cerca", dijo en una rueda de prensa la Subsecretaria Adjunta para Asuntos Latinoamericanos, Roberta Jacobson.

Otros tres buques similares están camino de Haití y cuentan con helicópteros y una pequeña reserva de ayuda humanitaria, según explicó en otra conferencia de prensa el general Douglas Fraser, comandante del Mando Sur del Pentágono.

Además, el Gobierno de Estados Unidos ha enviado un equipo de expertos desde San José (Costa Rica) para hacer una evaluación de la situación en el terreno y organizar la respuesta al desastre.

Jacobson dijo que Estados Unidos ha decidido mandar también el USS Comfort, un buque hospital que en 2007 ya trató a casi 100.000 personas en el Caribe y América Latina.

"Partirá de Baltimore (Maryland) para Haití tan pronto como sea posible. Tardará una semana en llegar", dijo.

La dotación marítima se completará con el portaaviones USS Carl Vinson, con 6.000 marineros, y un barco anfibio con una fuerza de unos 2.000 marines.

Jacobson dijo que la situación es de calma actualmente y no hay información de violencia o saqueos.

La funcionaria señaló que Estados Unidos podría garantizar las operaciones del aeropuerto y el puerto con un destacamento de soldados, pero por ahora no tiene previsto que sus militares realicen labores policiales en Puerto Príncipe.

"Cascos azules" brasileños, chilenos y argentinos que forman parte de la fuerza de la ONU en Haití se desplegaron inmediatamente tras el seísmo para mantener la seguridad en Puerto Príncipe, dijo la funcionaria estadounidense.

El jefe de ese contingente, un militar brasileño, se encontraba en Florida cuando ocurrió el terremoto y fue trasladado hoy a Haití en un avión estadounidense, según Fraser.

Brasil lidera la fuerza de la ONU en Haití, que cuenta con cerca de 6.700 militares, de los cuales 1.266 son brasileños.

Jacobson señaló que Estados Unidos "ha recibido un montón de informes de estadounidenses muertos o heridos", pero dijo no contar con confirmación de bajas.

Philip Crowley, portavoz del departamento de Estado, afirmó que por ahora el Gobierno investiga si tres fallecidos son ciudadanos estadounidenses.

Jacobson dijo que es "muy probable" que haya muertos estadounidenses, dado que 45.000 ciudadanos de EEUU están registrados en la embajada.

El número total de residentes estadounidenses posiblemente sea mayor, ya que algunos no se apuntan en la embajada y también hay personas con doble ciudadanía, explicó la funcionaria.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2018
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD