13-01-2010 / 14:30 h EFE

Los tres rectores gallegos, José María Barja (Universidad de A Coruña), Senén Barro (Universidad de Santiago de Compostela) y Alberto Gago (Universidad de Vigo), comparecieron este mediodía ante la prensa para mostrar su voluntad de trabajar conjuntamente y "ordenadamente" en aras de lograr mayor competitividad, lo que implicará compartir instalaciones y profesorado.

"Este momento económico nos obliga a buscar sinergias entre las universidades, sin perder la identidad y características" de cada una de ellas, indicó Barja, mientras que Gago precisó que el documento en el que se plasmará el acuerdo estará listo a final de este mes, una vez pase por los órganos de gobierno de las universidades, con el fin de "darle toda la fuerza" que merece.

Para ello, continuó el rector de Vigo, harán un "esfuerzo razonable" en "términos de país", por lo que aspiran, dijo, a que para realizar esta cooperación en la oferta universitaria de Galicia se utilicen los mecanismos del convenio, el reconocimiento de actividad y la contraprestación entre las universidades y la Xunta.

En este sentido, las tres universidades aspiran a concurrir conjuntamente a la próxima convocatoria del Campus de Excelencia y "sacar la cabeza a nivel internacional" pues, subrayó Barro, cada universidad gallega cuenta con ámbitos de intensificación y especialización de su actividad de I+D en los que resulta especialmente competitiva y potencialmente de excelencia.

Así, abogó por identificar individual y colectivamente estos ámbitos para buscar la cooperación de las demás al destacar la investigación en ciencias y tecnologías de la vida en la Universidad de Santiago; el medio marino en la de Vigo; y la edificación y construcción sostenible en la de A Coruña, polos científico-tecnológicos que representan la primera concreción de agrupamiento estratégico en el sistema gallego de I+D.

En concreto, tras la obtención por la Universidad de Santiago de la consideración de Campus de Excelencia Internacional por su proyecto "Campus Vida", un reconocimiento que conceden los ministerios de Educación y de Ciencia e Innovación, el rector subrayó que persigue ser uno de los 100 más importantes del mundo.

En un plano más global, insistió, la consecución de este acuerdo "no responde contra nadie" sino que es "en favor de Galicia", dijo tras ser preguntado por las carencias detectadas por la Xunta a la hora de abordar la financiación universitaria, un tema que, según Barja, se hablará para su desarrollo en el futuro.

No obstante, Gago reiteró la confianza de los tres rectores en la "implicación" del Gobierno gallego en este acuerdo, que contempla la colaboración en la docencia no sólo de los máster y doctorados, como es habitual, sino también en los grados.

"La oferta docente universitaria de calidad exige cada vez de más y mejores recursos, de un profesorado con un nivel muy alto de formación y competencia y títulos de grado cada vez más versátiles y con enfoques inter y multidisciplinares", dijo Barro, quien aseguró que "Galicia no es una potencia mundial en materia de formación universitaria e I+D" y "necesita más de la inteligencia colectiva".

Todo ello, continuó, implica "sofisticadas infraestructuras y equipamientos, cuyo coste de adquisición, instalación, mantenimiento y utilización son inviables si no se colabora".

"Galicia tiene derecho a exigirle a sus gobernantes y a sus universidades que trabajen desde el diálogo y la cooperación, y más en el actual escenario económico, para aspirar a tener una sociedad mejor y más desarrollada", insistió.

De momento, las tres universidades intentarán poner en la práctica este acuerdo con los recursos con los que cuentan, si bien el rector de Santiago manifestó que "con más recursos se puede ser mucho más eficiente".

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2017
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD