21-09-2016 / 11:00 h EFE

Hospitales como el Hospital Clínic de Barcelona o el Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat han comenzado a ensayar un nuevo modelo de atención sanitaria que implica mucho más a los pacientes de determinadas enfermedades en las decisiones sobre sus tratamientos.

Un total de 28 expertos se han reunido hoy en el Auditorio Imagina de Barcelona en el marco del XPatient Barcelona Congress, para debatir sobre el "empoderamiento" de los pacientes, un modelo que se empieza a aplicar en proyectos piloto vinculados a enfermedades como el Parkinson, el cáncer y el reuma o la asistencia que se presta en los partos.

El congreso, organizado por el Hospital Clínic y el centro tecnológico Eurecat, debatirá sobre el cambio de modelo asistencial que pone de relieve el juicio y las decisiones del paciente en su tratamiento médico.

Esta práctica comenzó en Estados Unidos, y en Cataluña se aplica desde hace un año a través de la comunidad de práctica Experiencia del Paciente-Barcelona, integrada por el Hospital Clínic, el Hospital de Sant Joan de Déu, el Consorcio Hospitalario de Vic, el Hospital Arnau de Vilanova, el Instituto de Salud Global de Barcelona, Aqua TicSalut, y el centro Tecnio Eurecat.

El congreso, pionero en Cataluña, sirve para poner en común las diferentes experiencias de estos centros y tiene como objetivo mejorar la calidad asistencial de los pacientes con el análisis de las mejores prácticas desarrolladas por la comunidad de práctica Experiencia del Paciente-Barcelona.

Según han explicado los organizadores del congreso, un ejemplo es la cocreación de servicios, como el que se ha llevado a cabo en el Hospital Sant Joan de Déu con los adolescentes.

Después de observar que son el público que más se aburre en las salas de espera, se han habilitado códigos QR para aportarles consejos de salud y vídeos divulgativos a través del móvil.

Según ha explicado el doctor Joan Escarrabill, director del Programa de Atención a la Cronicidad del Hospital Clínic, la nueva filosofía asistencial entiende que "allí donde se deciden las cosas que afectan al paciente se requiere la presencia del paciente".

El director de la Unidad de eHealth de Eurecat, Felip Miralles, ha manifestado que "actualmente no se concibe ningún proyecto en salud digital si no se incorpora la opinión del paciente en su diseño, junto con los profesionales sanitarios, la industria y los centros asistenciales".

 
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