16-09-2016 / 15:10 h EFE

El exprimer ministro portugués José Sócrates desmintió hoy de forma rotunda la información publicada por un diario luso sobre el supuesto cobro de comisiones del Grupo empresarial Lena, a cambio de su ayuda para ampliar mercados.

A través de sus abogados, Sócrates denunció la "calumnia" lanzada hoy por el popular "Correio da manhã", el diario más vendido en el país, que publica el presunto testimonio del presidente ejecutivo del Grupo Lena, Joaquim Paulo da Conceição, ante la Fiscalía lusa, que investiga a Sócrates por sospechas de corrupción, blanqueo de capitales y fraude fiscal.

Según el diario, Paulo da Conceição dijo que su compañía pagaba "comisiones" a Sócrates para que éste les ayudara a abrir mercados, especialmente en Angola, Venezuela y Argelia.

El responsable del Grupo Lena -con empresas con intereses en diferentes sectores como agua, residuos y energía-, sostuvo que "todo comenzó en 2006, un año después de que Sócrates asumiera su cargo" al frente del Ejecutivo portugués.

El relato agrega que los contactos para obtener estos apoyos se realizaban a través de Carlos Santos Silva, antiguo directivo del Grupo y amigo personal de Sócrates, del que se sospecha que ejercía de testaferro de su fortuna a través de varias cuentas bancarias, algunas de ellas abiertas en Suiza.

Los abogados de Sócrates no solo desmintieron la información, sino que aseguraron que tuvieron acceso a las dos declaraciones que prestó Paulo da Conceição en el marco de esta investigación y que en ambas "sostuvo exactamente lo contrario".

Es decir, que el Grupo Lena "nunca pagó nada a Sócrates, de quien nunca obtuvo ningún apoyo político".

Por ello, la defensa del exprimer ministro aseguró que pedirá al diario un desmentido y anunció que emprenderá las acciones legales oportunas contra el medio y sus responsables.

El Grupo Lena también desmintió en un comunicado las declaraciones que se imputan a su responsable e insistió en que nunca ha sobornado a Sócrates.

Sócrates, primer ministro de Portugal entre 2005 y 2011, pasó diez meses en prisión preventiva tras ser detenido en noviembre de 2014 en el aeropuerto de Lisboa y se mantiene en libertad a espera de que sea emitida una acusación formal.

A este efecto, la Fiscalía portuguesa prolongó este mismo miércoles durante otros 6 meses el plazo para presentar cargos en su contra al entender que la investigación no ha sido finalizada.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD