20-08-2016 / 12:30 h EFE

La Asociación de Defensa del Patrimonio Daphne (ADPD) ha presentado un recurso de alzada contra la denegación de la consejería de Cultura de su petición para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) los restos del Palacio de Asdrúbal del Cerro del Molinete, en Cartagena.

En un comunicado, la portavoz de la ADPD, María Dolores Ruiz, ha señalado que la Dirección General de Bienes Culturales rechazó el pasado mes de julio incoar expediente para declarar BIC los restos que, según el director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua), Iván Negueruela, corresponderían al palacio triangular que los Bárquidas ocuparon entre los años 227 y 209 a.C., cuando la ciudad se denominaba Qart Hadast.

Para Ruiz, la negativa del departamento dirigido por Noelia Arroyo "no tiene parangón" tanto por el caso omiso que ha hecho la consejería al descubrimiento del investigador, como por su insistencia en que recurran al Ayuntamiento de Cartagena cuando las competencias son autonómicas.

La portavoz de la ADPD ha recordado que el único trabajo de investigación sobre este edificio cartaginés es el libro 'El Magnífico Palacio de Asdrúbal en Cartagena (Cerro del Molinete)', que resume sus quince años de investigación sobre el mismo, que ha calificado de "un denso trabajo" que desvela, "muro a muro, la existencia de un 'unicum' en la arquitectura del mundo antiguo".

Ruiz ha mostrado su "sorpresa" porque en la revisión del PGOU de Cartagena a la que ha obligado varias sentencias judiciales, continúa contemplándose el Área de Intervención CA-2 (Molinete) que permitirá la construcción de viviendas en el Cerro, "que afectarían indudablemente a la estructura de los restos que aún perviven en el mismo".

Para evitar esta circunstancia, la ADPD ha solicitado a la Comunidad Autónoma que declare BIC el Palacio de Asdrúbal en base a las investigaciones de Negueruela y, de esta forma, proteger integralmente el Cerro del Molinete.

Así, ha recordado que la colina quedó incluida dentro del Casco Histórico Artístico de la Ciudad de Cartagena, pero un Plan de Reforma Interior permitió la expropiación y posterior destrucción de las viviendas existentes, lo que, casualmente, hicieron aflorar los restos del palacio rupestre de Asdrúbal Barca.

El objetivo del recurso de alzada, ha añadido Ruiz, es que se constate la existencia del palacio, convocando para ello una reunión de expertos nacionales o internacionales de la cual forme parte el director del Arqua.

Este encuentro debe celebrarse, según la portavoz de la ADPD, antes de la resolución del recurso presentado por la asociación, con el fin de constatar las evidencias relatadas en el libro, además de apoyar un estudio en profundidad que constate la realidad del descubrimiento.

La directora General de Bienes Culturales, María Comas, basa su negativa a rechazar declarar BIC este conjunto monumental en un informe del Servicio de Patrimonio Histórico (SPH), que indica que todo el cerro dispone de las medidas de adecuadas de protección arqueológica, como el Plan Especial de Reforma Interior específico (PERICA-2) siendo posteriormente incluido en el Plan Especial de Protección aprobado el 7 de noviembre de 2005.

Además, señala que la mayor parte de la colina se incluye dentro de un gran parque arqueológico que abarca la cima, las pendientes y el piedemonte suroriental, previendo la normativa municipal excavaciones arqueológicas preventivas.

Finalmente, el SPH argumenta que las excavaciones realizadas hasta el momento en esta zona han recibido prestigiosos reconocimientos, como el Premio Nacional de Restauración 2012, así como que no se trata de un monumento, ya que debe ser una construcción de relevante interés histórico que por sí misma constituya una unidad singular.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2018
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD