28-07-2016 / 19:40 h EFE

El Gobierno Vasco ha negado hoy "categóricamente" que se esté abriendo puerta alguna a la privatización del Sistema Vasco de Salud, que "es y seguirá siendo 100x100 público", y ha asegurado que solo pretende reforzarlo y consolidar sus estructuras.

El Departamento de Salud y Osakidetza han respondido así a un comunicado difundido esta mañana por EH Bildu en el que pedía al Ejecutivo vasco que no apruebe un nuevo decreto que influirá en la estructura y el funcionamiento del Sistema Vasco de Salud.

El decreto apuesta, según el Departamento de Salud, por un modelo que aporta "calidad y eficiencia" a la gestión y provisión de servicios sanitarios y que ordena las actividades "de manera integrada, configurando a su vez una gestión integrada de la función clínica y la función gestora, y favoreciendo la colaboración entre profesionales".

Osakidetza expresa su "firme" voluntad negociadora desde el inicio de la legislatura "a pesar de la falta de reciprocidad con la que se ha encontrado".

Recuerda que hoy mismo, en la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad, celebrada en Vitoria, el Servicio Vasco de Salud ha recalcado que sigue encima de la mesa de negociación colectiva la regulación de las condiciones de trabajo del personal de Osakidetza y que persistirá en su voluntad negociadora con el fin de alcanzar acuerdos, "lo que hasta el momento no ha sido posible".

EH Bildu considera que el decreto "tiene lagunas considerables en su contenido y en la forma en la que se ha tramitado, y traerá efectos negativos", y que "éste es un nuevo ejemplo del rodillo del consejero de Salud, Jon Darpón", que "sigue tomando decisiones unilateralmente, negando cualquier debate y negociación".

La coalición afirma que el decreto, a la vista de su contenido, sigue abriendo la puerta a la privatización porque se da prioridad a una organización público-privada, lo que mermaría el papel de los sindicatos y agentes sociales en Osakidetza.

Por otra parte, UGT-Euskadi ha acusado a Osakidetza de incumplir el acuerdo de contratación de 2011 al tratar de atajar la falta de personal con contratos temporales encadenados de mes en mes, cuando deberían ser por lo menos interinidades.

En un comunicado, la responsable de Sanidad de esta central en Euskadi, Ana Vázquez, ha criticado el contenido de la reunión de la Mesa Sectorial y ha reprochado a la dirección del Servicio Vasco de Salud que convoque este órgano "no para negociar" con los sindicatos sino para informarles y hacer un "paripé".

En este sentido, ha indicado que esta mañana la dirección de Osakidetza les ha informado del decreto que regula la ordenación de estructura de la organización de servicios sanitarios (OSI) de Euskadi y el régimen de funcionamiento y constitución de las Unidades de Gestión Clínicas, con el que "rompen el marco laboral actual y abren las puertas a la privatización".

Vázquez ha denunciado que la normativa que va a regular estas unidades va a convertir a los trabajadores en "meros peones en manos de los jefes de unidad", que son los que tendrán "potestad absoluta para contratar, fijar horarios, sustituciones y movilidad".

Por otro lado, ha recordado que la plantilla de Osakidetza sigue siendo insuficiente, pese a que el Servicio Vasco de Salud "alardea de consolidar 700 plazas", y ha advertido de que "se están abriendo nuevos servicios, hospitales y ambulatorios con "contratos de trabajo temporal encadenados" para poder atenderlos.

En cuanto al desarrollo profesional de la plantilla, ha denunciado que la dirección de Osakidetza pretendiera en su día "supeditar el abono de desarrollo profesional a la firma de otros acuerdos".

También ha reprochado a la dirección de Osakidetza que haya cerrado el concurso de traslados, "que están esperando muchos profesionales, convocando sólo unas cuantas categorías, las que ellos han impuesto y no todas, como sería necesario".

Asimismo, ha explicado que Osakidetza ha presentado esta mañana a los sindicatos un borrador de decreto de selección de personal estatutario y de provisión de puestos funcionales, "con requisitos que responden a perfiles muy determinados", lo que a su juicio demuestra que "podría estar preparando unos nuevos criterios para regularizar los accesos, incumpliendo los principios de igualdad, mérito y capacidad".

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Enero 2017
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD