21-07-2016 / 18:20 h EFE

Las personas bilingües y las monolingües tienen la misma capacidad de atención, según las conclusiones de una serie de estudios del Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL), que desmonta así el "mito de la 'ventaja lingüística'".

Este centro dedicado al estudio del cerebro y el lenguaje radicado en San Sebastián ha publicado el resultado de su última investigación en la revista científica Journal of Memory and Language, ha informado el BCBL en un comunicado.

El centro ha llevado a cabo experimentos en mas de un centenar de personas de edades de entre 60 y 85 años, gracias a los que ha concluido que no existen diferencias entre bilingües y monolingües "a la hora de ignorar información superflua".

La teoría de la "ventaja lingüística", refutada por este estudio, apunta a que el uso habitual de varias lenguas confiere a sus hablantes una gran habilidad para ignorar información irrelevante porque "deben bloquear constantemente las interferencias de la lengua que no están utilizando", lo que entrena sus capacidades de atención.

La investigación del BCBL de San Sebastián desmonta esta hipótesis, ya que sus resultados son similares a los de otro estudio realizado en 2014 esta vez con niños, entre los que se observó que "el desempeño de los bilingües y los monolingües en tareas atencionales era idéntico".

"Esta serie de estudios está ayudando a desmontar el mito de la ventaja bilingüe, y los bilingües y los monolingües parecen ser más similares de lo que se había pensado inicialmente", explica el doctor Jon Andoni Duñabeitia, investigador del BCBL, responsable del estudio.

"Actualmente no existe evidencia científica suficiente para afirmar que el bilingüismo favorece la reserva cognitiva y que los bilingües preservan mejor que los monolingües la capacidad de atender al hacerse mayores", añade.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2017
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD