13-07-2016 / 13:41 h EFE

Un grupo de instituciones profesionales españolas y extranjeras de la Geología han remitido una carta al rector de la Universidad Complutense (UCM), Carlos Andradas, en la que expresan su preocupación por la "desaparición" de la Facultad de estos estudios, si finalmente se cumple el plan de fusionarla con la de Biología.

El Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS) han emitido un comunicado en el que expresan su confianza en que la UCM "recapacite" y, finalmente, no lleve a cabo la fusión de las dos facultades.

Las instituciones temen que eso suponga la supresión "de facto" de la Facultad de Ciencias Geológicas de la UCM, que consideran un centro de referencia internacional.

El presidente del Colegio de Geólogos, Manuel Regueiro, dice en la nota que esta facultad es "uno de los centros nacionales de referencia en Ciencias de la Tierra y su desaparición solo puede causar daño al conjunto del país".

El director del IGME, Jorge Civis Llovera, recuerda que el desarrollo experimentado por las Ciencias de la Tierra en el último siglo y su repercusión para la sociedad confieren a la Geología "una impronta propia que merece ser reconocida a nivel académico y organizativo".

Por su parte, el presidente de la IUGS, Roland Oberhänsli, resalta que la fusión de la Facultad de Ciencias Geológicas con la de Biológicas "es una solución atropellada por parte de las autoridades de la UCM, poco acorde con la rigurosidad científica y la coherencia exigible a cualquier estamento universitario".

Las tres organizaciones destacan el papel de la Geología en áreas como el aprovechamiento de recursos energéticos, la minería, la gestión de aguas subterráneas, el aprovechamiento de materias primas o la gestión de riesgos naturales.

La UCM informó en junio pasado del desarrollo de un plan para reorganizar su estructura con el propósito de reforzar sus tareas más académicas y aligerarlas de administración o burocracia.

 
Noticias relacionadas

  • Más reproches entre Rossi y Márquez

    , volvieron a encontrarse en la reunión de seguridad que se celebra cada viernes. Allí, según La Gazzetta dello Sport, el español y el italiano volvieron a reprocharse las actuaciones de ...

  • Diez consejos para elegir universidad

    Durante el curso pasado se impartieron en España 2.781 grados, 3.772 másteres y 1.105 doctorados repartidos entre más de un millar de facultades, según datos provisionales del Ministerio de ...

  • «Revolución Cultural» contra Kim Jong-un

    Facultad de Bellas Artes, donde escogí Corea del Norte como el tema para mi trabajo de carrera», explica ante sus obras en la galería Ants, que expone también los cuadros de otros ...

  • Sabanés contrata al afamado abogado de Rita Maestre y Garzón para Bicimad

    ...a la capilla en la Universidad Complutense en 2011; entonces era estudiante en el campus de Somosaguas. El abogado acompañó a la integrante de Podemos, ya con su escaño de concejal, a los ...

  • Muere el escritor y periodista Pedro Sorela

    ...de Redacción Periodística en la Facultad de Ciencias de la Información, en la Universidad Complutense de Madrid. En 1975 colaboró en el diario El Correo Español-El Pueblo Vasco ...

PUBLICIDAD
<< >> Abril 2018
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD