10-07-2016 / 13:29 h EFE

La UE y EEUU iniciarán mañana la decimocuarta ronda de negociación para un acuerdo de comercio e inversiones (TTIP), en lo que será la tercera reunión de este tipo en seis meses y en la que se intercambiarán un "importante" número de textos para avanzar lo máximo posible antes del receso de verano.

Los negociadores, entre 80 y 100 de cada lado, abordarán del lunes al viernes los tres pilares del TTIP: el acceso a los mercados por parte de empresas comunitarias y estadounidenses, la cooperación en el plano regulador y las reglas del comercio.

"Lo que veremos la próxima semana es que habrá un importante número de intercambios de textos", indicaron fuentes comunitarias.

Las negociaciones se llevan a cabo a dos niveles: el desarrollo de textos en todas las diferentes áreas de conversación; y la entrega de compromisos de acceso a los mercados, campo en el que se discute el trato de los aranceles, la apertura de los mercados de servicios o la licitación pública.

La idea es que antes del verano haya una "consolidación de textos cubriendo todas las áreas del TTIP", de manera que se vea emerger gradualmente el "cuerpo completo" del futuro acuerdo en otoño y llegar al fin de la Administración de Barack Obama al texto final.

"Por supuesto hay todavía importantes diferencias en una serie de áreas, pero estamos avanzando gradualmente hacia ese cuerpo completo" del texto, señalaron las fuentes.

Las diferencias siguen marcadamente presentes en el acceso a los mercados, sobre todo en los servicios y la licitación pública, donde EEUU aplica aún restricciones.

Por el lado de EEUU una de sus prioridades es el acceso al mercado agrícola, donde la Unión Europea (UE) tiene protecciones con aranceles e importantes intereses como las indicaciones geográficas.

La UE entregará a EEUU la próxima semana propuestas en una serie de áreas de negociación, tales como la cooperación reguladora, el comercio digital y la energía y materias primas.

También presentará propuestas en seis sectores: el automovilístico, los cosméticos, los equipos médicos, el textil, los químicos y la ingeniería.

En el plano de la energía, la Unión entregará un texto con tres componentes que ha acordado recientemente con los países miembros.

Se basa en la confirmación de la liberalización de importaciones y exportaciones; en que el TTIP contribuya a aumentar la diversidad del suministro al aplicar reglas normales de comercio para evitar monopolios de exportación y proporcionar acceso a terceros a infraestructuras de gasoductos; y en promover la sostenibilidad para apoyar la transición hacia economías de bajo consumo de carbono.

La UE además tiene preparado un texto sobre el comercio digital que une todos los aspectos en este campo y un borrador de un capítulo para la creación institucional del TTIP.

Este marco institucional trata de definir cómo funcionará el comité conjunto, cómo interactuarán los reguladores y los grupos de trabajo, cómo pueden proporcionar sus ideas otros actores y cómo funcionará el comité asesor, entre otros elementos.

La UE ha identificado sectores específicos en los que quiere lograr resultados y que reducirán las divergencias regulatorias.

Eso sí, "sin reducir de ninguna manera los niveles de protección", aseguraron las fuentes.

Se trata de definir, por ejemplo, cómo se inspeccionan plantas farmacéuticas o se definen los estándares de seguridad de los automóviles y también cómo efectúan organismos de evaluación y laboratorios productos de ingeniería y de maquinaria.

La UE espera de EEUU "un número similar de textos" y aunque desconoce cuáles, prevé entregas en el área institucional, el comercio y la defensa, entre otras propuestas.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Julio 2018
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD