09-07-2016 / 11:09 h EFE

El primer teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha manifestado el apoyo del consistorio al activista y bloguero mexicano Alberto Escorcia, amenazado de muerte desde 2011 y que ha sido acogido en Barcelona tras huir del pais americano.

"Como barceloneses y barcelonesas, y también como Ayuntamiento, no podemos desconocer las amenazas graves que ha sufrido, por eso hemos hecho que Barcelona sea su casa donde él, y gente como él, pueda encontrar un respiro", declaró Pisarello anoche en su intervención en el acto de apoyo y de denuncia protagonizado por Escorcia en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), según informa el ayuntamineto en una nota de prensa.

El acto estaba organizado por la Mesa por México con el apoyo de la Dirección de Justicia Global y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Barcelona, después de haberle ayudado a huir de México, donde desde 2011 recibía amenazas de muerte, según explica el ayuntamiento en una nota de prensa.

Gerardo Pisarello argumentó que "la situación en México es dolorosa y esperanzadora a la vez. Dolorosa porque México fue un país de acogida: cuando muchas puertas se cerraban, las de México se abrían. México fue un país de acogida".

"Hoy México es un país que expulsa y está sufriendo una escalada de violencia y de terror y, en este contexto, la voz de Alberto Escorcia ha sido una voz de una enorme dignidad levantándose y denunciando los poderes políticos, económicos y militares que están detrás de la guerra larvada que se está produciendo en México", añadió el primer teniente de la alcaldesa Ada Colau.

Alberto Escorcia ha documentado la violencia en México, la 'tecnocensura' y la represión que sufren los movimientos sociales y ha denunciado la manipulación de la opinión pública que, a su entender, existe en México, en especial, la censura de protestas a través de internet y las redes sociales.

Escorcia ha sido una de las personas que ha demostrado cómo la tecnología digital ha sido un elemento democratizador pero que a la vez cuando cae en manos de los poderes de siempre puede evento un instrumento de presión y censura.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2018
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD