05-07-2016 / 18:29 h EFE

El psicólogo, escritor y pedagogo Javier Urra ha señalado hoy que uno de los retos actuales de la psicología infantil es prevenir y evitar que los jóvenes occidentales sean "abducidos" por la Yihad en base a un análisis de las circunstancias sociales que "hacen enfermar a muchos de estos chicos".

En este sentido, según indica hoy la Universidad de Cantabria (UC) en un comunicado, Urra ha señalado el interés de la psicología por averiguar cómo evoluciona la mente de un niño que más adelante desarrolla ciertas "características psicopáticas, de dureza emocional".

El psicólogo navarro pronunciará mañana, miércoles, a partir de las 20.00 horas, en el Centro Cultural Doctor Velasco de Laredo la conferencia titulado 'Esos temas de infancia, de los que no se habla', en el marco de los cursos de verano de la UC.

Y es que, a su juicio, "a veces los adultos tienen miedos y deben convivir con ellos sin trasladárselos a los niños para no hacerles miedosos", porque "hay cosas que los pueden quebrar".

En su opinión, existen temas relacionados con suicidios de familiares o malos tratos entre progenitores de los que, para hablar con un niño, "hay que ser un experto y a lo mejor esperar a que madure".

En relación a la mejor manera de resolver los problemas de la infancia, Urra ha incidido en el papel que juega la educación como "gran herramienta".

"30 años en la Fiscalía me han enseñado que lo importante es la educación", motivo por el que el psicólogo realiza labores pedagógicas y acude "a los medios de comunicación", escribe libros y ofrece conferencias.

El autor del reciente libro 'Celebra y comparte la vida', cuyas páginas reproducen una conversación con la periodista Merche Carneiro, cuestiona el hecho de por qué los jóvenes de 16 a 18 años no pueden votar.

"¿Está más capacitado un señor de 87 que un joven de 17? ¿Le importa más el futuro?", se pregunta.

Otra de las cuestiones que plantea es si los menores "deciden ponerse delante de la pantalla" durante horas, tal y como ocurre actualmente "en la mayoría de los hogares españoles" o si preferirían en realidad "estar más tiempo con sus padres".

Asimismo, pone el acento en lo que piensa un adolescente cuando escucha que "hay muchísimo paro, que no va a poder comprar una vivienda", si los niños "creen que la violencia de género es algo de jóvenes o solo de mayores" o "cómo viven la víctima y agresor de cyberbulling esta situación".

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2017
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD