16-06-2016 / 13:22 h EFE

El presidente de la Federación de Hogueras, Manuel Jiménez, ha afirmado que "no es normal" que la Generalitat haya dispuesto exámenes en centros educativos los días 20 y 21 de junio, cuando ya han comenzado las fiestas en torno a San Juan.

"No es normal que el 20 ó el 21 de junio haya exámenes ni pruebas de recuperaciones", ha señalado Jiménez, quien ha añadido que incluso se ha fijado para el 22 de junio la prueba para optar al premio extraordinario de Bachillerato en la Comunitat Valenciana.

"Queremos disfrutar de las Hogueras sin exámenes ni prohibiciones. En marzo lo que no nos vamos a encontrar nunca es un examen", ha subrayado Jiménez en referencia a un supuesto agravio comparativo con las fiestas de las Fallas de Valencia, que se celebran el tercer mes del año.

El máximo responsable de las 'fogueres' de Alicante ha reivindicado que desde la Administración se potencie por igual estas fiestas y las Fallas y La Magdalena de Castellón mediante el desarrollo de distintas acciones, entre ellas alejar lo más posible los exámenes en los centros educativos.

También situando un festivo autonómico en cada una de estas tres fiestas -el próximo día 24 es fiesta local en Alicante-, que en el caso de las Hogueras sería el mismo día 24 o la víspera, en función de que cómo cayera en el calendario esa jornada.

Jiménez ha puesto de manifiesto que más del 60 por ciento de los visitantes a las Hogueras procede del resto de la Comunitat Valenciana, por lo que beneficiaria que el día grande fuera fiesta en todo el territorio autonómico.

Tras los llegados del resto de la Comunitat, los principales visitantes de las Hogueras proceden de la zona centro de España y de otros países, principalmente del Reino Unido.

Un estudio realizado recientemente por la Universidad de Alicante cifró en 10 millones de euros el dinero que generan las Hogueras en actividades íntimamente relacionadas con estas fiestas, por ejemplo en la industria textil de las indumentarias, en las empresas de artículos pirotécnicos, en las asociaciones musicales y otras como las que realizan los 'llibrets'.

Para el presidente de la Federación de Hogueras es "indiscutible la envergadura económica" que suponen las fiestas ante lo cual su propósito es "conseguir que Alicante sea el mejor destino del Mediterráneo del principio del verano".

Ha incidido, además, en el negocio que también conlleva la feria taurina -que ve "unida" a las Hogueras- y especialmente este año por la presencia del diestro José Tomás el día 24, lo que contribuye a que haya una ocupación hotelera "extraordinaria".

"Generamos muchísimo y para lo que damos, recibimos muy poco", ha opinado el presidente de las Hogueras de forma genérica.

Jiménez ha hecho estas declaraciones en la Cámara de Comercio, donde se ha presentado un análisis del consumo de estas jornadas festivas realizado por la entidad Cajamar Data Lab a partir de 58.364 retiradas en efectivo de sus cajeros en la ciudad y pagos en comercios por terminal.

Este análisis concluye que el consumo se disparó el 18,53 por ciento en las fiestas de 2015 con respecto al año precedente y que el día de más gasto es cada viernes, seguido del jueves.

También que los visitantes procedentes del norte de España gastan por cada transacción una media de 61,46 euros, muy por encima de la media de 36,5.

Si se suma todo lo consumido, corresponden a habitantes de la Comunitat, Baleares y Cataluña casi tres cuartas partes del gasto, al suponer el 72,46 por ciento, según los datos aportados por el director de Investigación y Metodología Comercial de Cajamar, Antonio Font Pérez.

Por su parte, el director de la Cámara, Carlos Mazón, ha calificado las Hogueras como "vector económico de altísimo impacto" que beneficia "extraordinariamente" a la ciudad desde el punto de vista financiero, y se ha felicitado del "efecto José Tomás" de la presente edición.

En cuanto a los toros y la posibilidad de que los colectivos animalistas promuevan el fin de esta fiesta, Mazón ha señalado que son un "activo muy importante" económico para la ciudad, además de tener "que ver con las señas de identidad y las tradiciones".

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2018
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD