13-06-2016 / 16:29 h EFE

La UB ha trasladado a la Fiscalía tres denuncias por presuntos comportamientos de secta, manipulación e invasión de la intimidad que habrían cometido miembros del Centro de Especial en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades (CREA, en sus siglas en inglés).

Fuentes de la Universidad de Barcelona (UB) han informado hoy a Efe de que las denuncias se llevaron ante Fiscalía el pasado 6 de junio, después de recibir las tres quejas unos quince días antes.

Las denuncias se presentaron coincidiendo con la celebración en la Facultad de Educación de la UB, situada en el Campus Mundet, de una jornada sobre el comportamiento de las sectas en el ámbito educativo con varios expertos, que se desarrolló en Barcelona a mediados de mayo, impulsada por un docente de esta universidad y antiguo miembro de CREA.

Por su parte, varios miembros del CREA han asegurado hoy en rueda de prensa en Barcelona que las denuncias han llegado después de que este centro "rompiera el silencio" en 2004 sobre el acoso sexual en las universidades y se elaborara una investigación pionera en España sobre la violencia de género en las universidades catalanas y españolas.

Desde ese año, según se indica en un comunicado del CREA, "hemos recibido ataques y difamaciones constantes y sistemáticas desde el anonimato por parte de aquellos que quieren mantener el silencio sobre el acoso en las universidades, que están afectando a nuestras vidas personales y profesionales".

Los miembros de CREA, algunos de la UB pero también de las universidades Autónoma y Rovira i Virgili (Tarragona), consideran que estas "calumnias son usadas anónimamente por otras personas que, por diferentes motivos, como envidias profesionales, se posicionan contra el CREA".

En la rueda de prensa han estado presentes Marta Soler, en nombre del CREA; Mar Joanpere, de la Red Solidaria de Víctimas de Violencia de Género en la Universidad; Montserrat Vilà, en nombre de la Plataforma Unitaria contra las violencias de género, y Alberto Ramentol, abogado de los anteriores.

También han asistido a la rueda Oriol Ríos, investigador de MEDIS-URV y miembro de CREA, y Julio Vargas, ex-miembro de CREA.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2018
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD