07-06-2016 / 13:29 h EFE

El Parlamento gallego ha hecho hoy un llamamiento a la comunidad internacional para defender los derechos de la infancia, entre ellos, que todos los niños tengan acceso a la educación universal gratuita como un derecho básico y obligatorio y que impida la explotación infantil a través del trabajo.

En una declaración institucional leída por el presidente de la Cámara autonómica, Miguel Santalices, con motivo del Día internacional contra el trabajo infantil, que se celebra el próximo día 12 de junio.

"Todos los niños tienen los mismos derechos, establecidos en tratados internacionales como la Convención sobre los Derechos del Niño, que recoge los derechos de la infancia e incluye derechos como el derecho a la educación", recuerda el Parlamento gallego, que señala que las instituciones públicas se responsabilizan y garantizan que todos los niños puedan acceder a sus derechos.

Según el texto leído, los grupos parlamentarios en Galicia inciden en que "el trabajo infantil es consecuencia de situaciones de pobreza" que provocan que los niños abandonen sus estudios para mantener económicamente a sus familias "perdiendo el derecho a la infancia y a su posibilidad de tener un futuro digno".

"Este Parlamento es consciente de que la situación de las niñas es especialmente difícil ya que sufren una doble vulneración por su edad y por su género", señala la declaración institucional, que incide en este punto: "De este modo, las niñas son las más pobres entre los pobres".

Además, "en los países en vías de desarrollo" las niñas son "más vulnerables", un hecho que se acentúa cuando en su entorno hay escasez de recursos, un factor que, junto con otros condicionantes, provoca que las niñas no puedan ir al colegio y que sufran prácticas como el "matrimonio infantil, el trabajo infantil doméstico, el embarazo temprano, la violencia, la discriminación y la mutilación genital femenina".

Por todos estos motivos, "el Parlamento gallego reitera su compromiso con los derechos de la infancia y su lucha contra el trabajo infantil, en concreto, el trabajo doméstico que realizan millones de niñas en el mundo", concluye la declaración.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2018
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD