06-06-2016 / 21:29 h EFE

El director español Albert Serra recibió hoy en París el Premio Jean Vigo 2016 del Largometraje por su última película, "La muerte de Luis XIV", estrenada con gran éxito el pasado mayo en una de las secciones oficiales del Festival de Cannes.

Serra fue celebrado por los doce miembros del jurado Jean Vigo "por su manera singular de filmar la historia" y por sus películas "a la vez suntuosas y desenvueltas que hacen de él un cineasta único".

En declaraciones a Efe, el también director de películas culto como "El cant dels ocells" (2008) e "Historia de la meva mort" (2012) comentó el placer de recibir este premio "muy importante en Francia".

Compartió papel estelar con el director y productor francés Paul Vecchiali, Premio Jean Vigo de Honor "por su obra independiente y singular, que marcó e influyó más de medio siglo de cine francés", y el también francés Vincent Le Port, distinguido por su cortometraje "Le Gouffre".

Serra también dijo a Efe sentir gran respeto por la cultura francesa y haber sido más influido en su arte por la literatura gala que por su cine, con excepciones como la Nouvelle Vague, por la ruptura formal que supuso.

Una ruptura "que hay que continuar y que intento hacer modestamente", añadió.

De su creciente fama en Francia aseguró "no darle importancia a eso, sinceramente".

"Nunca me ha impresionado, ni para bien ni para mal", precisó el artista, que mantiene su residencia en su Cataluña natal y que ahora prepara una nueva película sobre una joven artista en el mundo del arte contemporáneo.

Aunque "puede ser grotesco" y es a menudo una mezcla con lo puro, el arte "es todavía posible", resaltó.

"Muchas obras pueden parecer absurdas, banales, exageradas, pero detrás puede haber pureza", dijo Serra, que consideró que hay que tener fe en los artistas, "que son otro mundo", y hay que perseverar con inocencia, "como 'Don Quijote', aunque también saber ser un poco cínico para los malos", manifestó.

El acto de entrega tuvo lugar en el Centro Pompidou, donde Serra en 2013 recibió carta blanca para presentar su trabajo y sus ideas artísticas y donde surgió, precisamente, el encargo de rodar la muerte del monarca francés, un proyecto que acabo "evolucionando en una película de ficción, más narrativa", explicó hace unos meses.

Creados en 1951, los premios Jean Vigo son una institución en el mundo del cine francés y celebran en particular la independencia de espíritu, la calidad y la originalidad de los autores.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2017
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD