06-05-2016 / 11:59 h EFE

La aparición de grandes supermercados conlleva la desaparición de hasta el 30 % de los negocios del sector en los siguientes cuatro años o, lo que es lo mismo, el cierre de una media de entre 15 y 20 pequeños comercios del sector.

El estudio del Instituto de Economía de Barcelona (IEB), realizado con el apoyo de RecerCaixa, un programa impulsado por la Obra Social "la Caixa", centra su análisis en los casos registrados entre 2003 y 2011 en poblaciones españolas de menos de 10.000 habitantes.

Además del impacto sobre los negocios locales de alimentación, la apertura de una gran superficie también implica un desplazamiento de la actividad comercial en la población.

Así, de los 317 supermercados abiertos en las localidades y durante el período estudiado, 229 se situaron en la periferia, mientras que sólo 88 lo hicieron en el centro del municipio.

A pesar del notable impacto que tiene la apertura de una gran superficie sobre los pequeños negocios de alimentación, los locales del centro de los municipios no quedan vacíos, ya que entre 10 y 15 de los que cierran son ocupados por negocios de otros sectores.

"Los datos muestran como el 60 % de las antiguas tiendas de alimentación pasan a ser establecimientos con productos del hogar (muebles, electrodomésticos, textil,...), mientras que el 40 % restante queda muy diversificado, con nuevos estancos, quioscos, perfumerías, joyerías, floristerías, etc.", indica la investigadora María Sánchez Vidal.

El estudio también revela que los supermercados convencionales son los que provocan más cierres de pequeñas tiendas de alimentación del centro de las ciudades, mientras que las grandes superficies de marcas blancas tienen un efecto nulo en el cese de actividad.

 
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