03-05-2016 / 20:09 h EFE

Investigadores y estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) exhiben a partir de hoy sus experimentos y demostraciones científicas en el quinto Campus de la Ingeniería, que pretende despertar la vocación científico-técnica de unos 5.320 estudiantes de infantil, primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional de 45 centros de la Región.

Fuentes de la UPCT indican que el objetivo es mostrar el potencial tecnológico de las facultades cartageneras, las empresas y los centros educativos hasta el jueves, de 9 a 14 horas, en los expositores ubicados en el campus de Alfonso XIII.

Entre los talleres más llamativos se encuentra el de electromagnetismo de la Escuela de Telecomunicación, que mostrará cómo con un horno microondas y una antena se pueden interferir las comunicaciones inalámbricas de un dron para derribarlo.

También novedosos serán los talleres sobre por qué los ríos no son rectos, sobre cómo regamos nuestros jardines, sobre la aplicación de la física en la ingeniería y sobre el internet de las cosas y las ciudades inteligentes.

Las asociaciones de estudiantes de la UPCT también estarán presentes un año más en la feria con vehículos de competición, el equipo de drones, las impresoras en tres dimensiones de UPCT Maker y los robots de IEEE-UPCT, que mañana presentarán la moto ecológica de bajo coste y consumo que han fabricado, así como otros desarrollos que han realizado, como un posturógrafo portátil y un sistema balístico de aire comprimido.

De las decenas de exhibiciones científicas realizadas por centros de primaria y secundaria ha llamado especialmente la atención el taller "Visionando el sonido", del instituto Jiménez de la Espada, de Cartagena, que ha mostrado, entre otros experimentos, la potencia de los instrumentos de viento mediante llamaradas de fuego.

Este año se suma al campus la Fundación Séneca, que patrocina los premios a los mejores talleres de entre los que realizarán los centros cuyos docentes se han formado en divulgación tecnológica y han desarrollado con sus alumnos experimentos científicos.

El campus incorpora también a nuevas empresas que mostrarán y explicarán a los estudiantes cómo la tecnología determina sus punteros procesos productivos.

En la inauguración ha estado presente el rector de la UPCT, Alejandro Díaz, quien ha asegurado que estas iniciativas demuestran que la universidad "no es solo formación, sino que también se complementa con la innovación y la investigación hacia la empresa", mientras que la consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, la ha valorado por ser un "aliciente para dirigir a los alumnos hacia las carreras técnicas".

Finalmente, el alcalde de Cartagena, José López, ha reseñado que los jóvenes se encuentran "en el momento donde la curiosidad está a flor de piel" y ha considerado que este tipo de ferias de divulgación científica fomenta que los jóvenes se interesen por cursar un bachiller técnico. "Las ciencias son el futuro", ha añadido.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2017
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD