07-03-2016 / 21:30 h EFE

i (EEUU), 7 mar (EFECOM).- La viceministra panameña de Finanzas, Eyda Varela Chinchilla, reafirmó hoy el compromiso del Gobierno y del sector privado de su país con la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

"El mundo ve con buenos ojos" el compromiso con esa lucha que hemos demostrado con "hechos concretos", dijo a Efe la viceministra, que participa en Miami en la décimo sexta Conferencia Anual de Anti Lavado de Dinero organizada por la Asociación de Banca Internacional de Florida (FIBA en inglés).

A la reunión, que se inaugura formalmente mañana 8 de marzo y concluye el día 9, asisten unos 1.400 representantes de los sectores publico y privado de todo el mundo, que van a tratar entre otros temas del lavado de dinero en el sector inmobiliario y el comercio, la corrupción corporativa, los sistemas de pago y los últimos avances de la lucha contra el blanqueo.

Entre los conferenciantes figuran funcionarios de alto nivel de distintos gobiernos, como el ministro de Justicia de Israel, Yehuda Shaffer, y de organismos reguladores, como el Sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos, así como representantes de unas 200 empresas.

La viceministra panameña hablará sobre gestión de riesgo y también intervendrá en una sesión sobre el Diálogo del Sector Público/Privado" en Estados Unidos y Latinoamérica.

En declaraciones a Efe Varela Chinchilla se refirió al "duro golpe" para la economía de Panamá que supuso la inclusión del país en la "lista gris" del Grupo de Acción Financiera (GAFI) y de su salida, decidida por el organismo el pasado 18 de febrero.

En la "lista gris" del GAFI se encuentran los países que presentan deficiencias en la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

Varela Chinchilla se mostró confiada en que la imagen "quizás un poco injusta" que se creó con la entrada de Panamá en la lista del GAFI en julio de 2014 va a cambiar, porque el Gobierno del presidente Juan Carlos Varela, que recibió el problema en "herencia", ha dado muestras de que está "totalmente comprometido con la transparencia".

Subrayó el hecho de que el Gobierno que asumió en 2015 tomase la "decisión determinante de hacer frente" al problema, lo que el GAFI reconoció con su reciente decisión de sacar a Panamá de la lista.

Varela Chinchilla pasó revista a las leyes y otras medidas adoptadas por el Gobierno actual en conjunto con el sector privado para adaptar al país a los estándares internacionales en la materia, incluida la tipificación de delitos vinculados al blanqueo de dinero como el contrabando, la piratería y la falsificación.

Destacó la importancia de la cooperación con otros países y organismos en la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, porque en un país "pequeño y abierto" como Panamá "el 50 % de estos delitos es internacional".

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Junio 2017
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD