25-02-2016 / 17:41 h EFE

El comisario europeo de Migración, Dimitris Avramópulos, pidió hoy que se tomen urgentes medidas en diez días, antes de la cumbre con Turquía, para resolver la crisis de refugiados antes de que el sistema colapse, e incidió en que los Veintiocho se abstengan de tomar medidas descoordinadas.

"En los próximos diez días necesitamos resultados tangibles, porque de lo contrario corremos el riesgo de que el sistema colapse por completo", advirtió el comisario al término de la reunión de ministros europeos de Interior celebrada hoy en Bruselas.

Avramópulos incidió en que todos los países de la UE tienen la responsabilidad de aplicar las soluciones europeas acordadas.

"No hay tiempo para acciones descoordinadas", advirtió.

En un mensaje a Austria, el comisario recordó que va contra las normas comunitarias e internacionales poner límites a la acogida de demandantes de asilo y reconoció que Grecia tiene sus obligaciones, pero también necesita ayuda comunitaria para aumentar su capacidad de recepción de demandantes de asilo.

"A aquellos que piensan que necesitamos acciones nacionales porque el enfoque europeo no está funcionando, les digo que son las acciones nacionales precisamente las que están entorpeciendo el enfoque europeo", recalcó.

El comisario recordó que la Comisión Europea (CE) ya ha pedido información a Austria sobre las medidas que ha adoptado, pero dijo que nadie ha mencionado posibles infracciones por el momento.

Reconoció que la situación en los Balcanes occidentales es crítica y dijo que la posibilidad de que derive en una crisis humanitaria a gran escala "está ahí, es muy real y muy cercana".

Por este motivo, la Comisión presentará un plan europeo de contingencia en los próximos días, y los países de la UE deberán estar preparados para prestar ayuda humanitaria, afirmó.

El ministro de Migración de Holanda, Klaas Dijkhoff, se refirió también a las acciones unilaterales adoptadas por varios Estados y dijo que, aunque entiende la presión que soportan algunos países y la urgencia de actuar, "estas medidas tienen que ser comunicadas y coordinadas mejor".

"Hoy hemos acordado que de ahora en adelante todos los países relevantes tienen que estar implicados cuando se tomen nuevas medidas o se endurezcan las que haya", aseguró.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2018
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD