23-12-2015 / 19:30 h EFE

El ayuntamiento de Valencia ha reforzado su postura contra el "bou embolat" con una moción en contra del maltrato animal aprobada en el pleno municipal y defendida por el alcalde, Joan Ribó, que ha asegurado que "las tradiciones, por arraigadas que se encuentren, no tienen por qué mantenerse".

El alcalde ha explicado que su objetivo es "trabajar para que en Valencia se vayan erradicando las prácticas de "Bous al carrer" menos respetuosa con los animales, como es el caso de los "Bous embolats", tal y como ha indicado el ayuntamiento en un comunicado.

En esta línea, ha subrayado que la medida aprobada fomenta "el comportamiento cívico por parte de los participantes y espectadores de los festejos populares para que converjan el ocio y el entretenimiento con respeto a los animales".

La propuesta ha sido respaldada por Ciudadanos pero ha contado con el voto en contra del grupo Popular, que defendió la tradición de los "Bous al carrer" durante su mandato tanto en Valencia como en la Comunitat.

El portavoz popular, Alfonso Novo, ha declarado que "además del arraigo que tienen los "Bous al carrer" entre la población, cabe considerar su impacto económico y turístico, así como la existencia de una normativa al respecto".

A pesar del voto favorable a la propuesta, el concejal de Ciudadanos Manuel Camarasa, le ha remitido a Ribó la "inquietud de los vecinos de las pedanías valencianas que celebran estas tradicionales fiestas".

El primer edil ha argumentado que, en todo momento, debe prevalecer la seguridad "como elemento esencial para el adecuado desarrollo de la celebración", y ha apostado por una mejora de la aplicación de la normativa a la que se refería Novo, además de "prohibir taxativamente la participación de menores" en los festejos.

En el pleno también se han estudiado otras dos propuestas, ambas promovidas por el grupo municipal de Ciudadanos y de las cuales una se ha aprobado y la otra no ha conseguido los apoyos necesarios.

La moción presentada por el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, para fomentar la cultura de la gastronomía en Valencia, se ha aprobado por unanimidad.

Ciudadanos ha abogado porque la gastronomía valenciana alcance "el máximo reconocimiento y posicionamiento nacional e internacional".

Para ello, el ayuntamiento deberá "aunar a todos los actores implicados del sector a través de la Comisión de Gastronomía y Turismo", según explica el documento, para hacer de la capital del Turia "un referente culinario europeo", "Ciudad Española de Gastronomía" e incluso pertenecer en un futuro a la "Red de ciudades Creativas" de la UNESCO.

La propuesta de crear un Consejo de Fiestas Menores de la ciudad, que realizó otra edil de Ciudadanos, Amparo Picó, ha fracasado al contar con la oposición de las tres fuerzas en el Gobierno (Compromís, PSPV-PSOE y València en Comú).

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha expresado que les gusta "la letra pero no la música", y han indicado que "no es una buena dirección la de fiscalizar políticamente las fiestas, en lugar de promocionarlas y darles apoyo".

Fuset ha destacado que este tipo de fiestas "van a seguir recibiendo una subvención del ayuntamiento", aunque según Ciudadanos "adolecen de una promoción adecuada".

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2018
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
30            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD