10-12-2015 / 14:40 h EFE

La eurodiputada de UPyD Beatriz Becerra ha pedido a la Comisión Europea (CE) y a los operadores de telefonía móvil que promuevan el uso de los últimos avances tecnológicos como la geolocalización en las llamadas de emergencia para mejorar el servicio del 112 a nivel europeo.

En una carta al vicepresidente comunitario para el Mercado Único Digital, Andrus Ansip, y al comisario europeo de Economía y Sociedad Digital, Günther Oettinger, Becerra pide a la CE apoyo para que promueva la reforma de la legislación que puso en pie el 112, que data de 1991, informaron hoy a Efe fuentes de UPyD.

"El desarrollo de nuevas tecnologías ha entrañado nuevos retos para los servicios de emergencia. El cambio tecnológico ha sobrepasado la capacidad de los servicios de emergencia y esto genera lagunas", afirma Becerra en la misiva.

Por ejemplo, el sistema actual implica "interoperabilidad" entre Estados miembros, según la diputada, ya que el servicio difiere en cada país.

Con este objetivo, pide a la CE que no cierre el grupo de expertos creado en 2005 para abordar el asunto ("Expert Group on Emergency Access", EGEA) a fin de "estudiar las necesidades de esta reforma".

Por otro lado, Becerra, quien ha pedido apoyo a otros eurodiputados, ha enviado otra carta a responsables de Telefónica, Vodafone, Orange y Yoigo para que incorporen los últimos avances técnicos de geolocalización en los móviles y lograr una mayor eficiencia de los servicios de emergencia.

"Empleando datos GNSS y Wifi de los teléfonos móviles, los servicios de emergencia pueden, mediante la Localización Móvil Avanzada (AML), localizar al solicitante de auxilio con una precisión de no menos que 50 metros", argumenta.

Esta tecnología permite que, de manera automática, instantánea y gratuita se envíe un mensaje de texto con información sobre la localización desde el teléfono móvil al centro de respuesta de emergencias.

Becerra subraya que en el Reino Unido varios sistemas operativos móviles han implementado este sistema de localización avanzada "que es hasta 4000 veces más preciso que los sistemas empleados en la actualidad", asegura.

"Así pues, esta tecnología salva vidas, tiempo y dinero", concluye la eurodiputada.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2017
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD